Autoridades estatales y municipales acordaron en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil realizar un Atlas Municipal de Riesgos que permita implementar acciones ante contingencias climatológicas.
A la reunión acudió el titular de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, así como alcaldes de los 38 municipios.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, habrá 56 frentes fríos. A la fecha han transcurrido 20.
Ante esta situación, Martínez Ávalos dijo que se cuentan con refugios temporales para evitar muertes por hipotermia.
"En este año hay saldo blanco. No hay muertes a causa del frío, pero sí se han registrado muertes por intoxicación", dijo Francisco Martínez quien recomendó no dejar encendidos durante la noche aparatos eléctricos como calentadores, ya que ayer en Saltillo se registró el deceso de un joven de 27 años a causa de intoxicación.
Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión de Protección Civil está identificar las zonas vulnerables de los municipios para realizar recorridos.
Por su parte, Armando Luna Canales pidió que se integren consejos locales de Protección Civil para proteger a la población en caso de contingencias.
Mientras que Francisco Martínez Ávalos, reiteró que es indispensable que los alcaldes electos estén informados de las leyes y reglamentos en materia de protección civil. Por ello se citó a una nueva reunión el próximo 9 de enero con las nuevas administraciones municipales.
"Hay que realizar planes de respuesta inmediata a los problemas de más frecuencia en cada región", puntualizó.