En el Distrito Federal el problema se agudiza, dado que la contaminación se queda atrapada debido a sus características orográficas y a la dirección predominante del viento durante el año. ARCHIVO
Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diseño de catalizadores que contienen plata para vehículos y maquinaria de combustión interna a diésel que permitirían reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).
Gustavo Fuentes Zurita, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, explicó que el proyecto va encaminado a la reducción selectiva de óxido de nitrógeno, el cual tiene potenciales efectos negativos en la salud.
En un comunicado de la UAM, añadió que el proyecto se enmarca en la búsqueda de alternativas en el diseño de catalizadores que contribuyan a paliar el problema de la contaminación atmosférica en ciudades como la de México, que tiene un “gran problema” vinculado con el “smog fotoquímico”.
Este, agregó, depende en buena medida de la presencia de altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, junto con hidrocarburos volátiles, los cuales reaccionan en condiciones en que se tiene “insolación en el rango ultravioleta”.
Fuentes Zurita explicó que en el Distrito Federal el problema se agudiza, dado que la contaminación se queda atrapada debido a sus características orográficas y a la dirección predominante del viento durante el año.
Lo anterior, dijo, a pesar de las diferentes acciones para frenar la contaminación ambiental, como el programa el “Hoy No Circula” y la verificación vehicular, además de tecnologías desarrolladas en otros países como el convertidor catalítico de tres vías, que resuelve el problema de emisiones de los autos de gasolina normales.
No obstante, informó que a pesar del uso de convertidores comerciales de tres vías hay compuestos que son emitidos como amoniaco y óxido nitroso, que tienen efectos potencialmente negativos para la salud, incluyendo el efecto invernadero.
“Hoy se buscan nuevas tecnologías para atacar el problema de contaminación causado por motores diésel o gasolina de nueva generación que funcionan con exceso de oxígeno, condiciones bajo las cuales los convertidores de tres vías no son capaces de reducir”, apuntó.
En la UAM, comentó el investigador, se trabaja con catalizadores de plata, al ofrecer éstos un potencial “muy interesante”, porque “logramos que empiecen a funcionar al alcanzar los 100 grados centígrados, que es una temperatura muy baja y permiten recudir la contaminación que se emite al inicio de la operación de un motor.