Fijar nuevos modos para evaluar avances en seguridad, involucrar a los municipios y dar seguimiento a los compromisos pactados en enero para el noreste del país acordaron ayer los gobernadores con el Gabinete federal de Seguridad.
El 25 de enero se realizó la primera reunión de mandos en esta región, una de las cinco establecidas por el Gobierno federal para la aplicación de las políticas de seguridad pública en el país.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong presidió el encuentro en la Casa de Gobierno de Nuevo León durante tres horas, frente a los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre; Coahuila, Rubén Moreira; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; y el anfitrión Rodrigo Medina.
"Hemos concluido reforzar los trabajos de coordinación, de integración de los equipos de trabajo, una nueva forma de medición para tener muy claro el avance o contención y, por supuesto, el retroceso de los índices delictivos de cada una de las entidades federativas", indicó Medina tras la sesión.
"Metas específicas por cada una de las dependencias y por supuesto un trabajo integral para avanzar de manera conjunta los gobiernos de los Estados con el nivel federal de gobierno y jalar a la autoridad municipal para que también se convierta en parte de la solución".
Osorio Chong agregó que se expusieron estrategias de comunicación de los datos sobre las detenciones que se realizan en la región.
"Le estamos dando un seguimiento a la región una de las cinco que se establecieron por el Gobierno de la República, la dinámica es ver qué estamos haciendo, evaluarlo y comprometer nuevas acciones para regresar la paz a los mexicanos.
"Hoy nos acompaña el subsecretario de Medios, Eduardo Sánchez, para ver cómo se está haciendo la narrativa respecto a las detenciones, a la información que se les está dando de manera transparente a todos los mexicanos en el tema de seguridad", dijo.
Osorio Chong reconoció que hay algunos porcentajes de delitos que se han incrementado, sin precisarlos.
Añadió que se discutió el tema de los recursos destinados a las entidades y detalló que se analizaron las estadísticas delictivas y de ahí se partió para establecer las estrategias a implementar en el próximo mes.
Participaron también en la reunión Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.