IMSS. El 'salario base de cotización' -con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS- sería el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
La Cámara de Diputados analiza y se prevé que apruebe en los próximos días un aumento a las cuotas obrero-patronales del IMSS, aunque los legisladores lo manejan como una homologación de tarifas.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, adelantó ayer que se votará "muy pronto" la reforma para que el "salario base de cotización" -con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS- sea el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
Esta reforma, presentada como iniciativa el 19 de marzo por el entonces diputado priista y hoy precandidato a la alcaldía de Culiacán, Sergio Torres, pretende elevar las cuotas obrero-patronales para fortalecer las finanzas del IMSS, pero ha sido rechazada por dirigentes empresariales.
Beltrones explicó que lo que se busca es homologar la Ley del Seguro social con disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues con las normas actuales hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al IMSS, Instituto que ha salido perdiendo durante muchos años.
"No se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Seguro Social.
"Mi voto es a favor y estoy convencido que en Cámara de Diputados saldrá en este período ordinario y saldrá muy pronto", agregó.
En la iniciativa a discusión se indica que se excluyen del "salario base de cotización", entre otros, los instrumentos de trabajo, como ropa y herramientas; el ahorro; aportaciones adicionales por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; las aportaciones al Infonavit y el pago de utilidades.
Con la modificación se establece un tope para exentar estos conceptos, por lo que se agrega en cada caso que el límite es "hasta por el monto en que dichas cantidades se encuentren exentos o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta".