Consumo. De acuerdo al Inegi el consumo interno, medido a través de las ventas al menudeo y mayoreo cayó, con lo que hiló dos meses a la baja.
En marzo de este año, las ventas al menudeo -que reflejan el comportamiento de consumo interno- cayeron 2.4 por ciento a tasa anual, pero aumentaron 0.25 por ciento en su comparación mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que las ventas al mayoreo descendieron 9.9 por ciento respecto a marzo de 2012, aunque crecieron 1.46 por ciento con relación a febrero, según cifras desestacionalizadas.
Datos estadísticos muestran que con la caída de 2.4 por ciento, las ventas al menudeo ligaron su segunda contracción a tasa anual, aunque ligeramente menor a la baja de 2.6 por ciento en febrero.
RESULTADO MÁS BAJO
No obstante, esta disminución fue más pronunciada que la reducción de 0.2 por ciento esperada por los analistas, quienes consideraron que la baja de las ventas minoristas es un reflejo del ciclo de moderación de la economía en su conjunto.
En su comparación mensual, el organismo señala que el aumento de 0.25 por ciento en las ventas al menudeo en marzo significa una mejoría respecto a la disminución de 0.08 por ciento que presentaron en febrero previo. Explica que la caída anual de las ventas al menudeo en marzo se debió a la reducción de los subsectores de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, principalmente.
En tanto, abunda, la baja contracción de las ventas al mayoreo se derivó de los descensos en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), indica que el personal ocupado se incrementó en los establecimientos al por menor en 4.1 por ciento y en los relativos al por mayor en 2.9 por ciento en marzo de este año comparado con igual mes de 2012.
Salarios mixtos
⇒ El Inegi señala que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se redujeron 0.9 por ciento y al por mayor se elevaron 2.4 por ciento en mrzo de 2013 con relación a las de igual mes de 2012.
⇒ Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.97 por ciento y en los establecimientos al por mayor aumentaron 1.14% en marzo pasado frente a febrero.
⇒ El personal ocupado en el comercio al por menor creció 3.7 por ciento y al por mayor creció 2.3 por ciento.