Disminuye CRE sobreprecio de gas natural
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó con la industria nacional una reducción en el precio del gas natural extra que utiliza, de 63 a 39 centavos de dólar, para financiar las importaciones del energético que complementen la oferta y así evitar las alertas críticas que limitan el consumo ante la saturación de gasoductos.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó a través de su presidente Francisco Javier Funtanet Mange, que el organismo empresarial concluyó en forma favorable las pláticas con el Gobierno federal y la CRE con relación al precio del gas natural y a la garantía de crecimiento a corto plazo.
Funtanet Mange dijo que la Secretaría de Energía, en conjunto con Pemex y la CFE, tienen ya en proceso la solución definitiva a partir de 2015 para la distribución de gas natural en el país, a través de inversiones estratégicas en gasoductos y el aumento de capacidad de compresión del gas en el sistema de distribución.
Señaló que este esquema permitirá canalizar en forma adecuada el gas natural de importación, así como el aumento de producción por parte de Pemex.
Hace algunas semanas, la CRE anunció las resoluciones relativas al precio del gas tomando en cuenta el aumento en la importación del GNL vía Manzanillo, con la finalidad de eliminar las alertas críticas por "desbalance" en el sistema de red de ductos, ante lo cual se decretó un aumento de 63 centavos de dólar adicionales por Gigajoule.
"Sin embargo, después de un análisis minucioso de los requerimientos actuales de Gas Natural Licuado, así como de los precios y fluctuaciones en los consumos, el mismo regulador aprobó una propuesta de Pemex que reduce el costo extra de 63 a 39 centavos de dólar por Gigajoule".
Aclaró que la decisión de la CRE atiende a las inquietudes de la Concamin, que fueron canalizadas por conducto de las Secretarías de Energía y de Economía.