Tendencia. El tipo de cambio mexicano se seguirá apreciando, estiman analistas.
En un entorno en el que los bancos centrales han ratificado su estrategia de estímulos monetarios, las plazas de valores en EU imponen nuevos máximos, los mercados europeos se anotan plusvalías y la divisa mexicana mantiene su proceso de apreciación sobre el dólar.
El dólar en el mercado de menudeo bajó ocho centavos a 11.75 a la compra y a 12.25 a la venta, cotizaciones que se tradujeron en utilidad para el peso mexicano, colocando al tipo de cambio sólo por debajo de su precio 12.15 del 5 de agosto de 2011, según datos de Banamex.
Por la parte de las transacciones interbancarias, la moneda de Estados Unidos reculó 6.48 centavos, al cerrar en 12.0430 unidades.
La paridad no sólo acumuló seis sesiones a favor de la moneda local, sino que la divisa de la Unión Americana cayó a su cotización mínima en más de 20 meses, si se considera que el 5 de agosto de 2011 se vendió al cierre en 11.9910 pesos.
Para los operadores el fortalecimiento del peso mexicano contra la divisa americana se da en un contexto de abundante liquidez internacional por la política monetaria expansiva de los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos.