Se presenta una desaceleración en el tema del empleo al cierre del primer cuatrimestre del año, sin embargo, es normal que en estos meses del año se presente una baja en el empleo formal, no por falta de inversión ni contractual, sino que por lo general los inicios de año presentan una baja en este sentido.
En estos meses se presenta una disminución de aproximadamente 500 empleos en comparación al cierre del año anterior en toda la entidad, aunque en porcentaje, La Laguna está a la par de esta cifra con Durango capital, ya que son los principales municipios generadores.
A partir del mes de junio es cuando se vuelven a reportar repuntes en la generación de empleos formales, según reflejan los reportes del Seguro Social, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango, Miguel Bermúdez Quiñones.
Comentó que en este sentido, el reto para las administraciones tanto federal como estatal, consiste en lograr el traspaso de la informalidad a la formalidad, debido a que tanto en el estado como en la región lagunera, se reporta que el 60 por ciento del empleo que se tiene es informal, con el cual no se cuenta con seguridad social, prestaciones y en ocasiones ni siquiera con un salario digno.
Aproximadamente el 12 por ciento de la economía, del Producto Interno Bruto, se está manejando dentro de esta informalidad.