La tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz, redujo en un 80 por ciento el accionar de ese grupo rebelde en lo que va de enero, informó hoy una organización social.
El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, dijo a la radio Caracol que el cese de operaciones ofensivas por dos meses declarado el 20 de noviembre pasado por los rebeldes, llevó a un repunte de la seguridad interna.
Según el investigador, enero de 2013 va camino a convertirse en el menos violento en la historia reciente de Colombia, como consecuencia de la reducción de los ataques a objetivos civiles y militares por parte de las FARC.
“Este mes empezó mejor que el del año pasado. Se pueden seguir ahorrando muchísimas vidas”, afirmó Valencia, quien confió en que la guerrilla tome una decisión unilateral de ampliar su tregua más allá de la anunciada.
El alto el fuego de las FARC, que debe terminar el próximo 20 de enero, busca contribuir a crear un ambiente favorable a los diálogos de paz que ese grupo sostiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Las partes iniciaron en noviembre pasado en La Habana negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
Valencia aseguró que pese a que en algunas zonas como Cauca, Chocó y Nariño los frentes de guerra de las FARC ignoraron la tregua ordenada por el comando central, "su accionar disminuyó en 80 por ciento".