Foto: RAMóN SOTOMAYOR
En un 25 por ciento disminuyó la matrícula escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 156 debido a que desde hace siete meses, el plantel permanece tomado por los ejidatarios de La Joya.
Los ejidatarios amenazan con recrudecer las acciones a partir de este martes pues a pesar de que ya aceptaron menos dinero por el predio donde se encuentra ubicado el CBTIS, las autoridades educativas se niegan a firmar un acuerdo ante notario para comprometerse a pagar el 15 de agosto.
Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido La Joya, dijo que recibieron la solicitud de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Coahuila, de liberar el plantel y a cambio el 15 de agosto recibirían el pago de 10.5 millones de pesos; originalmente pedían 18.
Los ejidatarios aceptaron liberar el plantel pero pidieron a los representantes de la DGETI firmar ante un notario el compromiso de pagar el 15 de agosto, pero los funcionarios dejaron de comunicarse.
Luis Rodolfo Carrillo García, director del CBTIS 156, reconoció que la matrícula disminuyó en un 25 por ciento.
Siete meses
Desde el pasado 13 de noviembre, los campesinos tomaron las instalaciones del CBTIS pues aseguran que son propietarios de las tres hectáreas donde está el plantel.