Sin contacto. En el proceso de evacuación perdieron contacto con el supervisor y operador de la mina.
Luego que se diera a conocer que dos mineros se perdieron tras un incendio en la Mina V "La Esmeralda", la empresa Minera del Norte, informó que son nulas expectativas de rescatar con vida a los trabajadores.
El domingo pasado se registró un incendio en una banda transportadora de una de las galerías de la Mina V "La Esmeralda, lo cual generó una evacuación de 131 trabajadores, sin embargo sólo 129 salieron a tiempo.
Más tarde fue difundido que los trabajadores extraviados son el supervisor Guadalupe Ayala Fraire y el operador Gerardo Hernández Corona, originarios de Palaú y Nueva Rosita.
Ante esto la empresa Minera del Norte, informó que la mañana de ayer continuaron en forma intensiva las acciones para mitigar el fuego y bajar la temperatura interior en la mina para posibilitar el reingreso seguro de las brigadas de rescate.
No obstante, indicó que de acuerdo al informe de los especialistas en emergencias de la empresa, existen nulas expectativas de rescatar con vida a los dos trabajadores que laboraban en el interior.
Se informó que testimonios de los compañeros de operación, señalaron que al momento de aparecer el fuego se encontraba en el denominado cañón 10 oriente.
Aseguraron que tanto el supervisor Guadalupe Ayala Fraire, como el operario Gerardo Hernández Corona, formaban parte del grupo que se movilizó hacia la superficie, sin embargo en el proceso de evacuación perdieron contacto con ellos.
El informe refiere además que si bien inicialmente el fuego fue controlado por los propios trabajadores del área, posteriormente resurgió con fuerza, por lo que se decidió iniciar la introducción de agua a la zona del siniestro para controlar el fuego.
Por último se estableció que una vez que los sensores garanticen un mínimo de seguridad se reanudará la búsqueda de los trabajadores por el personal de rescate.
CLAUSURAN MINA TEMPORALMENTE
Por instrucciones de la Presidencia del Consejo, Minera del Norte, se mantendrá temporalmente fuera de producción la Mina V "La Esmeralda" de la Unidad MIMOSA, en tanto se restituyan las condiciones operativas.
Según se informó en el lapso de paralización de producción, la totalidad de los trabajadores recibirán sus ingresos completos, participarán en actividades de capacitación y adiestramiento.
Destacaron que la suspensión temporal de producción no afectará el abasto de carbón metalúrgico para las siderúrgicas de Altos Hornos de México en Monclova, que recibirán el mineral de otros yacimientos de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte.
Además dieron a conocer que la Unidad MIMOSA aplicó un plan de emergencia para enfriar mediante agua la sección de la mina donde se incendió la banda transportadora y así posibilitar el ingreso seguro de los escuadrones de rescate.