La bolsa discrecional que se reparten las bancadas de la Cámara de Diputados aumentó 37 por ciento de una legislatura a otra, pero la opacidad en su manejo y comprobación se mantuvo. Según reportes oficiales de la Cámara baja, en el semestre que va de septiembre de 2012 (fecha de inicio de la actual legislatura) a febrero de este año, los siete grupos parlamentarios recibieron en total 660.3 millones de pesos.
En el semestre inmediato anterior, de marzo a agosto de 2011, la tajada para las bancadas sumó 481.2 millones de pesos. Es decir, mientras al final de la anterior legislatura las llamadas "subvenciones" para estos grupos eran de 80.2 millones al mes, para los actuales legisladores alcanza ya los 110 millones mensuales.
Estas partidas se ejercen de manera discrecional por parte de los coordinadores de las bancadas y su ejercicio se justifica sólo con la firma de recibido de los líderes parlamentarios o de quienes ellos designen para administrar los recursos.
En repetidas ocasiones la Auditoría Superior de la Federación ha topado con pared al querer fiscalizar estos gastos, pues no hay desglose puntual de en qué se lo gastan las bancadas. De manera general sólo reportan que los ejercen en "servicios oficiales" y "otros servicios generales", pagos de asesorías, alimentos y utensilios, combustibles, vestuario, servicios de arrendamiento, de comunicación social, viáticos, compra de mobiliario y obra pública. La bolsa que se distribuyen las bancadas se compone de una "subvención fija" de un millón de pesos mensuales a cada una, y "subvenciones variables" que se fijan en función de su número de integrantes.
De acuerdo con el Informe de Aplicación y Destino de los Recursos Asignados a los Grupos Parlamentarios, en esta legislatura, el PRI, con 213 diputados, recibió en el primer semestre de la legislatura 246.5 millones.
El PAN, que es segunda minoría, obtuvo 143.1 millones, al contar con 114 integrantes, mientras que el PRD, con 100, percibió 149.5 millones.