Disputa crimen zona estratégica
La Sierra de Coalcomán, en Michoacán, que abarca el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.45 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al País.
Cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros "de piso", asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.
La región es disputada por los grupos criminales de los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación que está vinculado al Cártel del Pacífico.
Los 12 municipios del estado que han concentrado la ola de violencia de las últimas semanas destacan por la producción de marihuana, amapola y de drogas sintéticas como el "crystal".
Se trata de los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana.
Todos ellos están en la Sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
"Tenemos multitud de actores que utilizan la violencia para proteger a los cultivadores, para tratar de que no les roben, para evitar que lleguen otros a extorsionar.
"Si sólo hubiera un intermediario, los índices de violencia serían cero", explicó Carlos Resa Nestares, académico de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en el tema del crimen organizado en México.
Jorge Chabat, investigador de asuntos de narcotráfico y seguridad del CIDE, aseguró que hay un problema histórico en Michoacán por la presencia de grupos criminales y la debilidad del Estado desde el sexenio de Vicente Fox.
"El problema en Michoacán ya no tiene que ver tanto con la droga, aunque sigue siendo un elemento importante. Ahora hay una lucha por territorio para ejercer labores criminales, sobre todo la extorsión de agricultores y comerciantes", explicó.
En tanto, el presidente Enrique Peña aseguró ayer que el Gobierno de la República devolverá la paz y tranquilidad a los michoacanos.
MUCHA VIOLENCIA Y POCAS DENUNCIAS
El estado de Michoacán, que se ha convertido en un escenario de disputa entre organizaciones criminales, y de éstas en contra de las fuerzas federales, en contraste ocupa el octavo lugar en la incidencia de denuncias relacionadas con las operaciones del narcotráfico: sólo se han reportado 275 casos.
Aunque es una de las dos entidades del país que registraron el mayor número de secuestros en los primeros seis meses de este año.
En el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra con las averiguaciones previas que se inician por delitos del fuero común y federal, Michoacán aparece de forma invariable en los primeros 10 estados donde se ha reportado el mayor número de delitos de alto impacto en dicho período.
Concentra 4.3% de los homicidios dolosos del país y en la comisión de este delito aparece en el lugar número siete por su nivel de incidencia; mientras que en materia de extorsiones también está en séptimo lugar, reporta 4.1% de casos denunciados.
Concentran la violencia en el estado de Michoacán
Ordena Peña más apoyo
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal (PF) y a la Procuraduría General de la República reforzar su presencia en Michoacán para apoyar a las autoridades locales en el combate al crimen.
Dijo que de manera paralela al reforzamiento su gobierno, en coordinación con el michoacano, atenderá demandas sociales como educación y agua potable en las regiones donde se haya registrado un mayor debilitamiento institucional.
Aceptó que ha habido espacios que "lamentablemente ha ganado" el crimen organizado, y que el operativo desplegado en Michoacán tiene por objetivo la recuperación territorial de las zonas donde las autoridades han sido superadas.
Cae líder en Celaya
Las autoridades del central estado mexicano de Guanajuato presentaron a Agustín Martínez Hernández, presunto jefe de plaza de la organización de "Los Caballeros Templarios", capturado el miércoles por agentes de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
La Procuraduría detalló que Martínez Hernández, alias "El Kalimba", es el presunto líder de la organización delictiva en la ciudad de Celaya, así como en los municipios colindantes.
De acuerdo con la institución, a Martínez Hernández, de 22 años y originario del estado de Guerrero, se le investiga por su probable participación en al menos media docena de homicidios.
El inculpado tiene órdenes de aprehensión emitidas por jueces de Celaya, y hasta el momento se ha acreditado su participación como autor directo en cinco homicidios perpetrados con armas de fuego.
Urgencia
⇒ Para darles a conocer la situación que guarda el estado en materia de seguridad, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, convocó "de manera urgente" a los diputados locales y a los líderes de los partidos a una reunión en Palacio de Gobierno.
⇒ Buscaron construir un gran pacto social y político por la paz en Michoacán.