En la gira del Presidente de México, Enrique Peña Nieto por el continente asiático, destacó la presencia de un grupo de empresarios mexicanos que asistieron con la voluntad de estrechar relaciones comerciales con China y Japón.
Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Sergio Ley, de COMCE; Rafael Zaga, de Grupo Zaga; Eduardo Tricio, de Aeroméxico; Alonso Ancira, de AHMSA y Ángel Bours, de Sonora Agropecuaria, además de Benjamín Grayeb del Consejo Nacional Agropecuario, fueron algunos de los hombres de negocio que acompañaron al Presidente.
Destaca la participación de Jesús Vizcarra Calderón, presidente de SuKarne; Blanca Treviño, presidenta de Softtek y Rafael Zaga, Director General de Grupo Zaga, empresarios que ya han traspasado la frontera asiática y sus productos han sido recibidos con gran aprecio por los consumidores de esa región.
Por su parte, la empresa SuKarne, líder nacional en la producción de proteína animal y considerada una de las más importantes del mundo en su ramo, y que ha mantenido relaciones comerciales con Japón desde la década pasada, se congratuló con esta relevante invitación hecha por el Gobierno de la República, en su esfuerzo por ampliar la relación bilateral y fortalecer los lazos comerciales de México con China y Japón.
Durante esta primer visita oficial a China, los líderes empresariales del país encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, acudieron a la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia con el objetivo de impulsar una relación más cercana, productiva y de amistad con la región Asia Pacífico.
Al participar en la inauguración de la edición 2013 del Foro, el Ejecutivo Federal señaló que México mantiene condiciones de estabilidad macroeconómica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y reformas estructurales que potenciarán el desarrollo social y económico, por lo que el acercamiento con los países asiáticos es por demás atractivo.
Ante el Mandatario de China, Xi Jinping, Jefes de Estado y de Gobierno de la región Asía-Pacífico, así como líderes empresariales, financieros y académicos, Peña Nieto mencionó en el Foro de Boao que "Asia, buscando desarrollo para Todos, brinda la oportunidad para reflexionar sobre la importancia y oportunidad de unir dos continentes: el asiático y el americano. (*)