La Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuye a comunidades rurales del municipio de Matamoros, Coahuila. Desde el pasado fin de semana, cumpliéndose así el compromiso contraído por la dependencia federal con los habitantes de esta región.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte dijo que con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano, empezaron ya el reparto de agua en cisternas o pipas al ejido Benito Juárez, de manera específica.
Los ejidatarios de esta comunidad protestaron en Conagua la semana pasada, pues desde el cambio de la administración federal se había suspendido el programa de apoyo a las poblaciones afectadas por la sequía, por lo que lo solicitaron de vuelta.
“Personal de Conagua procedió al llenado de tinacos de cinco mil litros de capacidad que instalamos ahí el año pasado; el domingo entregamos 40 mil litros de agua, ayer en el ejido Vizcaya distribuimos 50 mil litros más, es decir que llevamos 90 mil litros repartidos. Hoy andamos estamos en el ejido La Esperanza, del municipio de Matamos” dijo.
Dijo que durante esta semana se brindará el servicio a los ejidos Benito Juárez, Vizcaya, La Esperanza y Andalucía, en beneficio de 2 mil 377 habitantes de este sector del municipio de Matamoros.
Señaló que la Conagua cuenta con 47 camiones cisternas con capacidad de 5, 10 y 20 mil litros para cubrir las necesidades de agua en las diversas zonas de la Comarca Lagunera que padecen los efectos de la sequía.
“Nos estamos coordinando con las Presidencias Municipales para atender, en una primera instancia, aquellos puntos más álgidos e incluso hemos tenido ya reuniones al respecto. Han llegado las solicitudes, por lo que implementaremos el Programa de Atención a la Sequía en todos los municipios laguneros durante el presente mes”, dijo.