Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Divide a G20 una eventual acción militar contra Siria

Tensión. El presidente de Rusia, Vladimir Putin pasa frente a su homólogo de EU, Barack Obama (i); el primer ministro británico, David Cameron (i, detrás), y la canciller alemana, Ángela Merkel, momentos antes de la foto de familia de los líderes y ministros de Exteriores presentes en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Tensión. El presidente de Rusia, Vladimir Putin pasa frente a su homólogo de EU, Barack Obama (i); el primer ministro británico, David Cameron (i, detrás), y la canciller alemana, Ángela Merkel, momentos antes de la foto de familia de los líderes y ministros de Exteriores presentes en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

AGENCIAS

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) no lograron alcanzar una posición común respecto a Siria, evidenciando sus divisiones con llamados a una acción militar, advertencias contra cualquier ataque y peticiones de prudencia.

El debate sobre Siria que se llevó a cabo durante la cumbre del G20 concluyó ayer viernes con los jefes de Estado divididos, pero ante la posibilidad de una intervención, desde Damasco el Parlamento sirio pidió al Congreso estadounidense que bloquee cualquier acción militar.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, lados opuestos de la moneda, defendieron cada uno su punto de vista sobre la situación y refrendaron su determinación, el primero de lanzar un ataque y el segundo de continuar su apoyo a Damasco.

Obama, principal impulsor de una operación militar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, argumentó que existe consenso en la comunidad internacional sobre la autoría de los ataques químicos perpetrados en ese país.

"No es conveniente lanzar una intervención en Siria, pero sí es necesario", sostuvo el jefe de la Casa Blanca al defender una operación militar -limitada y dirigida, sin tropas en el terreno-, la cual será votada en el Congreso estadounidense la próxima semana.

De su lado, Putin reiteró su oposición a cualquier ataque de Estados Unidos contra Damasco y señaló que una intervención militar sólo se justificaría si es autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras dejar en claro que existen grandes divisiones sobre una posible acción militar, aseguró que Rusia apoyará a Siria ante cualquier ataque, pues de llevarse a cabo la región podría desestabilizarse.

El titular del Kremlin reiteró que el uso de armas químicas en Siria es "una provocación por parte de los rebeldes, que están esperando conseguir apoyo del exterior".

Mientras tanto, el presidente francés Francois Hollande, quien ha sido un firme defensor de la intervención, afirmó que su país esperará el informe de los inspectores de armas de la ONU antes de tomar una decisión sobre la acción militar.

Las conclusiones de los inspectores se darán a conocer hasta el próximo 15 de septiembre o incluso más allá, dijo, aunque señaló que el reporte estará limitado ya que confirmará el uso de armas químicas, pero no identificará a quienes las utilizaron.

Aseguró que se formará una amplia coalición para demostrar a los países que no aceptan que el régimen sirio usa químicos contra su población, que no se puede hallar una solución política con aquellos que cometen masacres.

En su intervención, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien se perfilaba a ser el principal aliado de Estados Unidos en una intervención en Siria, pero quedó descartado por el "no" parlamentario, insistió en la necesidad de actuar al margen de la ONU.

Explicó que no se puede actuar en Siria con base en la ONU debido al veto de Rusia y que la comunidad internacional no puede quedarse paralizada por un probable veto ruso, ya que muchos países apoyan la intervención.

En el marco de la cumbre, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo por su parte que ningún Estado puede tomar la ley en sus manos y conducir una acción militar contra Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

Advirtió que muchas naciones intentan atacar a Siria sin el aval del Consejo de Seguridad, pero que podrían perder la oportunidad de alcanzar una solución política.

Finalmente, los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía y Reino Unido emitieron una declaración conjunta en la cual piden una "fuerte respuesta" sobre Siria.

Mientras tenía lugar el último debate en San Petersburgo, en Damasco el Parlamento sirio urgió al Congreso de Estados Unidos a votar contra cualquier acción militar que tenga por objetivo al gobierno del país, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias SANA.

El conflicto amenaza la reforma migratoria

La amenaza de una intervención militar en Siria comienza a eclipsar las posibilidades de una reforma migratoria que sacaría de las sombras a más de 11 millones de personas. Las dudas y la frustración comienzan a cundir entre líderes de distintas organizaciones y congresistas que lo han apostado todo por una reforma para este mismo año, mientras las voces que hablan de un nuevo aplazamiento hasta 2015, o hasta 2017, comienzan a multiplicarse.

En un intento por evitar el naufragio de la reforma migratoria, congresistas y organizaciones anunciaron ayer un nuevo calendario de actividades a partir del próximo 5 de octubre.

"El 5 de octubre es el principio de una acción concertada en todo el país para mantener viva la esperanza de una reforma migratoria. No vamos a aceptar que el Congreso no apruebe la reforma migratoria", aseguró ayer el demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, tras ver cómo el debate a favor de una intervención en Siria ha desplazado el migratoio.

"Este 5 octubre vendrán a esta ciudad todos aquellos que rechazan la militarización de la frontera (con México); vendrán quienes se oponen a las deportaciones; vendrán quienes quieren que el proyecto de ley que pasó en el Senado avance también en la Cámara de Representantes", aseguró Gutiérrez.

La jornada ha sido bautizada ya como el "Día Nacional por la Dignidad y el Respeto" y participarán miembros de grupos religiosos, laborales y de derechos civiles.

"Realizaremos marchas y concentraciones alrededor de 60 ciudades en todo el país, con cientos de miles de inmigrantes, latinos y partidarios de la reforma migratoria que harán un llamado por el respeto al duro trabajo y muchas contribuciones que hacen los inmigrantes a EU", aseguró Maria Elena Durazo, del poderoso sindicato AFL-CIO.

11 PAÍSES Piden una fuerte respuesta.

Leer más de Internacional

Escrito en: G20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. El presidente de Rusia, Vladimir Putin pasa frente a su homólogo de EU, Barack Obama (i); el primer ministro británico, David Cameron (i, detrás), y la canciller alemana, Ángela Merkel, momentos antes de la foto de familia de los líderes y ministros de Exteriores presentes en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Clasificados

ID: 910856

elsiglo.mx