El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que PAN y PRD faltan al respeto que deben a los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación encargados del proceso de selección de aspirantes a ser consejero electoral federal, así como a las mexicanas y mexicanos que han propuesto su candidatura.
Las bancadas del PAN, por conducto de Alberto Villarreal, y del PRD, a través de Silvano Aureoles, han informado que votarán en contra de los aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al considerar que esa decisión exclusiva de la Cámara de Diputados se difiera a octubre próximo.
“Nadie debe descalificar de antemano el proceso de selección (del consejero del IFE), cuando la Comisión de Gobernación lleva a cabo las entrevistas previstas en la convocatoria con los candidatos que se inscribieron y cumplieron los requisitos”, afirmó Beltrones.
La convocatoria establece que el pleno en San Lázaro debe designar a un consejero electoral federal a más tardar el 30 de abril próximo, fecha de clausura del actual período de sesiones.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo preguntó si los aspirantes a ser consejero del IFE se tienen que atener a los tiempos políticos de los partidos, y si se deben esperar otros 18 meses, tiempo que ocupó la pasada Legislatura en calificar y aprobar los últimos nombramientos de integrantes del Consejo General. Por su parte, dijo que tiene 26 días para avanzar en la gestión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dado entre los aspirantes, desde luego, muchas mexicanas y mexicanos tienen el perfil para acceder a esa responsabilidad.