Firme el dedo en el renglón por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para descongelar la propuesta de homologar la base de cálculo para cuotas obrero-patronales con la aplicable para el entero del Impuesto sobre la Renta, el escenario ha dividido a las cúpulas empresariales.
Colocada la insistencia en el SOS que representa el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del organismo, el índice flamígero apunta hacia los representantes patronales de éste.
Como usted sabe, el documento fue aprobado por el Consejo Técnico del Instituto, en el que participan los presidentes de la Concamín, Francisco Funtanet Mange y de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, así como el expresidente de la cúpula industrial, León Halkín.Aprobada por la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, el proceso legislativo se frenó en el Senado.
En el intermedio se realizó una oleada de cabildeo patronal encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
La exposición de motivos señalaba que, ante la gravedad de los problemas financieros del IMSS, se requería una solución integral en que todas las partes ofrecieran su contribución.
De acuerdo al Instituto, el homologar las prestaciones que se integran al salario base de cotización con la base gravable del Impuesto sobre la Renta le permitiría un ingreso adicional de tres mil millones de pesos.
El caso es que en su revisión del Informe entregado hace unos días, el organismo mantiene su rechazo a la posibilidad de cerrar el ciclo legislativo.
A juicio de la comisión que analizó el documento, antes de buscar salidas financieras, el IMSS debe pasar por un procedimiento que lo acerque al escenario de mejores prácticas corporativas.
De entrada, se plantea que como en Petróleos Mexicanos y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, se permita la inclusión de consejeros profesionales independientes, ya de la sociedad civil y de la academia.
La posibilidad permitiría eficientar a la administración y abonar a la transparencia.
De acuerdo al diagnóstico, pese a la acuosidad con que se realizó el documento en el escenario del rito anual iniciado desde el zedillismo, aún no se ha desnudado integralmente la realidad del Instituto.
El organismo debe enfrentar el reto de la seguridad universal que incluye la posibilidad de darle servicio a los derechohabientes del ISSSTE, así como a los del sector salud.
Entre las alternativas planteadas por el Seguro Social para atender problemas se requeriría también dar cauce a una iniciativa que se congeló en la Cámara de Diputados para reformar a su vez el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en cuyo entorno se reclama imponer una nueva cuota para el Seguro de Salud para la Familia, dado que la fija que se cubre actualmente es insuficiente.
El seguro, de carácter voluntario, se encuentra desfinanciado.
Por lo pronto, el miércoles 24 habrá reunión del Consejo Técnico del organismo, en donde se discutirá, justo, el impacto del Informe de cara a la búsqueda de soluciones.
Y por lo pronto, también, el voto favorable de los representantes patronales ante el Consejo Técnico a la posibilidad de homologación ha revivido la presión de la Coparmex para participar en éste, ante la preminencia de la Concamín.
El pleito es viejo. De hecho, en alguna ocasión el sindicato patronal le envió una carta al Presidente de la República en turno para cuestionar lo que considera discriminatorio.
Y por lo pronto, finalmente, los presidentes de la Concamín y la Concanaco se quedaron en el limbo.
La homologación de la discordia.
BALANCE GENERAL
A contrapelo de la creencia generalizada, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no tiene uno ni dos, sino tres yates. A uno de ellos se le conoce como "El Güero", justo uno de los motes que se le endilgan al hombre que según Petróleos Mexicanos tiene un sueldo mensual de 24 mil 633 pesos.
Los otros dos se denominan "Indomable" y "Guly".
Los tres están anclados en el muelle "Mundo Marino" de la laguna de Nichupté, en Cancún.
De acuerdo al diario "Tabasco Hoy", el primero, calificado como el más ostentoso, es un Sunseeker Products 60, con una eslora de 20 metros y una manga de 4.98. La embarcación, con tres camarotes y 10 camas alineadas en forma de litera, tiene un costo aproximado de dos millones de dólares.
El segundo es un yate Spring Break de 2007, con matrícula 6B.XSK.03839-1667 adquirido el 23 de abril del 2007 vía un permiso de importación de la Dirección General de Aduanas.
El barco se lo regaló el líder a su hija Paulina.El tercero es un Sea Roy Sundance 480 con 15 metros de eslora, pero con una línea más deportiva y aerodinámica.
El costo aproximadamente es de medio millón de dólares.
El barco fue un regalo para otro de los hijos del dirigente del Sindicato petrolero, Alejandro Romero Durán, quien administra las propiedades de la familia en la zona del Caribe mexicano.
¡FUERA CHATARRA!
En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucionales tanto el Decreto por el que se regula la importación al país de vehículos usados, como las reglas ambientales para su circulación.
Dicho con todas las letras, los vehículos que ingresan a México con facilidades arancelarias estarán sujetos al escrutiño en materia de cumplimiento de la regulación ambiental.
La decisión del máximo órgano de justicia del país plantea crear un criterio frente a cientos de solicitudes de amparo planteadas por importadoras de vehículos chatarra a quienes se les frenó el trámite.
Aunque el Decreto expedido durante el gobierno foxista es congruente con la apertura negociada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en este se estipula que podría haber restricciones cuando los vehículos pongan en riesgo el equilibrio ambiental.
"CIUDAD VENENO"
La presencia persistente dentro de la mancha urbana de Salamanca, Guanajuato, de la empresa fabricante de plaguicidas altamente tóxicos de razón social Tekchem, le ha endilgado a la población el calificativo de "ciudad veneno".
La firma produjo durante 45 años productos como el DDT, Maladhiro y Paradhiro, provocándose en el año 2006 un derrame de alrededor de 16 toneladas del segundo, causando severas afectaciones a los 260 mil habitantes.... con implicaciones a Irapuato y Pueblo Nuevo.
Aunque la Procuraduría de Protección Ambiental actuó de inmediato, sólo clausuró la mitad de la planta.
En el 2007 la empresa entró en una huelga que obligó a su cierre… con la novedad de que el gobierno estatal encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, decidió rescatarla.
La planta, pues, volvió a operar ahora con un patrón oficial… que ha soslayado un mandato de 1994 para sanear y remediar al contorno.
La paradoja es que en la comisión que se creó a presión de la población están dos representantes de la firma, convertidos en juez y parte.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx