Divergencias. Los legisladores en el Congreso han manifestado su oposición o favoritismo a la Reforma Hacendaria. Son los integrantes del PAN los que están en contra.
La Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto dividió a los legisladores del Congreso Local.
Diputados del PAN se pronunciaron en contra del aumento de impuestos y el grupo parlamentario del PRI reconoce que elevar los impuestos es negativo, pero se pronuncian a favor del seguro de desempleo y de personas de la tercera edad.
El diputado Fernando Gutiérrez, del PAN, presentó un punto de acuerdo donde solicitó a sus compañeros legisladores pronunciarse en contra de la Reforma Fiscal.
El legislador panista expresó en tribuna que la reforma no contribuye al bienestar de los mexicanos.
"En la reforma no encontramos soluciones a los verdaderos problemas que tenemos como las dobles tributaciones disfrazadas, además no hay estímulos a empresas… esta reforma golpeará severamente a la clase media al aumentar impuestos en las colegiaturas, rentas, copra-venta de casas, además del incremento del 11 al 16 por ciento en el IVA en las zonas fronterizas", indicó Fernando Gutiérrez.
Tras la lectura de su punto de acuerdo el diputado priísta Ricardo López Campos salió en defensa de la reforma y expresó que "no hay que centrarse en lo negativo, sino en los beneficios.
"A nadie nos justa pagar más impuestos, pero es para obtener mayores beneficios. Yo creo que todos quieren tener un seguro de desempleo", indicó el legislador priísta.
Asimismo evadió hablar del impacto económico que tendría para los comerciantes de los municipios fronterizos el incremento de impuestos.
Finalmente el punto de acuerdo fue rechazado y la fracción del PRI dijo que la reforma tendrá un impacto positivo en los coahuilenses.
Dicen no al IVA en las colegiaturas
Luego de asegurar que la Reforma Hacendaria desalentará la inversión empresarial y afectará al sistema educativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó en contra de la iniciativa e informó que se discutirá con los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores para lograr modificaciones.
Juan Carlos López Villarreal, presidente del organismo empresarial, indicó que es inaceptable que se esté considerando aumentar el IVA a la colegiatura, ya que el Estado no tiene la capacidad para recibir a todos aquellos que no puedan pagar el incremento.
"Los padres de familia que pagan enseñanza privada hacen un doble esfuerzo; procuran educación de calidad a sus hijos y al mismo tiempo pagan impuestos para financiar la educación pública", precisó.
Puntualizó que vale la pena recordar que en ningún país del mundo la educación se paga el IVA, por lo que se necesita que se presente una Reforma Hacendaria que tenga un viable rumbo económico.
"Además de que la colegiatura tendrá que pagar impuestos sobre la renta como si fuera un negocio, tendrá que pagar un IVA", dijo.
Asimismo, señaló que las modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), aumentarán la carga tributaria a las empresas formales y desalentará la creación de empleos.