Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dividen contratos de Pemex a especialistas

A largo plazo. Ven riesgos a largo plazo en contratos de utilidad compartida pese a transparencia.

A largo plazo. Ven riesgos a largo plazo en contratos de utilidad compartida pese a transparencia.

ELIA BALTAZAR

Los contratos de utilidad compartida que propone la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal divide las opiniones de analistas y especialistas en materia energética.

Para investigadores como Manuel Barquin, los contratos de utilidad compartida son el esquema más viable para la inversión privada porque ofrecerían transparencia y confianza a quienes van a invertir fuertes cantidades de dinero.

Sin embargo, no permitirán que las empresas incluyan el valor futuro de las reservas en sus libros contables para aumentar su valor como compañía, explica la firma Baker & McKenzie en un informe.

"Con los contratos de utilidad compartida no podrán incorporar el valor de los barriles en sus activos, y se convertirán más en una expectativa de flujo de efectivo, lo que contablemente resulta menos atractivo para las empresas", apunta.

Con él coinciden analistas financieros como Joe Kogan, de Scotiabank GBM, quien considera que la propuesta puede resultar "decepcionante" para los potenciales inversionistas, pues son muy similares a los contratos de servicios integrados que Pemex utilizó sin mucho éxito a partir de la reforma de 2008 que impulsó el gobierno de Felipe Calderón.

"Los inversores que esperaban una reforma mucho más profunda quizá estén decepcionados, considerando cuántas fanfarrias se han hecho sobre el tema en los últimos años", aseguró en un reporte para inversionistas. Los contratos de servicios integrados pretendían ampliar el espacio de participación de la inicitativa privada para recuperar impulso en la producción de hidrcarburos. Sin embargo, no sucedió así.

De 2004 a la fecha, la producción petróleo bajó de 3.4 millones de barriles diarios en promedio a 2.55 millones, de acuerdo con las cifras de Pemex.

La paraestatal además informó que tres de los seis bloques que ofreció en Chicontepec bajo el concepto de contratos integrales tuvo que declararlos desiertos porque no hubo propuestas, a pesar de que se trataba de yacimientos que concentraban 80% de las reservas conocidas como 3P del área.

"Los contratos incentivados originales fallaron en generar el suficiente entusiasmo para los inversionistas en bonos, y el gobierno ni siquiera llegó a la fase para probar estos contratos en proyectos de aguas profundas", explica el informe.

El especialista Manuel Barquin coincide en el fracaso de los contratos incentivados, pero considera que los contratos de utilidades compartidas se acercan más al modelo predominantes en el mundo.

Modelos actuales

Los especialistas explican los tipos de contratos:

⇒ Los contratos que comparten riesgo que se refieren a la producción.

⇒ Los contratos que comparten utilidades se refieren a las utilidades. A estos últimos se refiere la propuesta del gobierno federal.

⇒ En la perforación de aguas profundas por lo general aplican los contratos de riesgos compartidos entre gobierno y varias compañías, por alto costo que signfican estos proyectos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A largo plazo. Ven riesgos a largo plazo en contratos de utilidad compartida pese a transparencia.

Clasificados

ID: 902848

elsiglo.mx