Rechazada la posibilidad de una reforma constitucional que permita compartir la renta petrolera con el capital privado nacional y extranjero, la apuesta del Partido de la Revolución Democrática para arrendarle competitividad a Pemex se centra en despojarla de la camisa de fuerza que le impone el gobierno.
No más tutela presupuestal de la Secretaria de Hacienda, quien decide el qué, cuánto y cómo, además de nombrar a los directores de finanzas; no más tratamientos fiscales confiscatoria; no más rigideces normativas.
La iniciativa plantea la modificación de 13 leyes secundarias, entre ellas la Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución; la del Servicio Público y aún la ley General de Instituciones de Crédito.La gran novedad es la creación de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, que en el papel evitaría el uso discrecional de éstos por parte del gobierno, que durante la primera parte de la docena trágica, con Vicente Fox por delante, se dilapidó en gasto corriente, es decir sueldos, salarios y prestaciones a la burocracia.Entre el 2000 y el 2006 la diferencia entre el precio del barril de petróleo presupuestado y el real fue de 450 mil millones de pesos, que supuestamente se guardarían para la época de vacas flacas.
En coincidencia con la propuesta gubernamental, el PRD plantea que Pemex tenga un régimen fiscal equivalente al de las empresas de su tipo en el plano internacional, despojándolo de la obligación de pagar por adelantado sus impuestos.En consonancia con la propuesta panista, el PRD plantea sacar del Consejo de Administración de la paraestatal al sindicato, cuyas cinco sillas serian ocupadas por profesionales independientes, a los que se agregarían dos más.De 15 integrantes, el órgano de gobierno de la paraestatal se reduciría a nueve. El presidente seria el secretario de Energía en turno. El último asiento sería para el director general.
Entre los representantes oficiales saldría el Secretario de Hacienda.
El órgano trabajaría en cinco comités: Evaluación, Transparencia y Rendición de Cuentas; Estrategias, Inversiones y Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obra y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, e Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Adicionalmente, se propone transformar la estructura corporativa de la paraestatal, eliminándose sus cuatro filiales, y posicionando en una sola unidad la administración.
El presupuesto de la empresa pública sería integrado a la Ley de Egresos de cada año.Su posibilidad de financiamiento exterior la deberá aprobar la Cámara de Diputados, para evitar excesos.
El último dato conocido habla de que la empresa paraestatal tiene un desequilibrio de 18 mil millones de dólares entre el monto de los pasivos contratados y el valor de sus activos.En afán de mostrar en toda su crudeza el escenario confiscador a que se sujeta a Pemex en el pleno fiscal, la exposición de motivos del proyecto perredista coloca un dato en la mesa. Durante el año pasado la firma produjo dos millones 548 mil barriles diarios, lo que le permitió ingresos de un billón 642 mil millones… con la novedad de que le pagó a la Secretaria de Hacienda 900 mil millones.La alternativa propuesta habla de modificar gradualmente en cinco años la tasa del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, pasándolo del 71.5 al 62.5 por ciento.
En el nuevo escenario se dotaría de autónoma a las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se plantea también un cambio en su estructura, por más que el énfasis apunta a impulsar las energías renovables. De hecho se plantea crear un Instituto Nacional de Energía Renovable que coordine e investigue.
La modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica apuntaría a darle prioridad al impulso hacia el escenario.
La apuesta del PRD.
BALANCE GENERAL
Con un espectacular crecimiento de 50 por ciento en el precio de su acción en solo cinco meses de cotizar en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa IEnova, es decir Infraestructura Energética Nova SAB de CV, filial de Sempra Energy, llegará el próximo dos de septiembre a integrarse al ramillete de emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones.
Su colocación en el listado, naturalmente, augura un crecimiento aún más espectacular en su cotización, dado la obligación de las Administradoras de Fondos para el Retiro, de replicar en sus fondos de inversión el abanico de las firmas representativas del mercado.Los papeles de IEnova, pues, se irán a las nubes.
Aunque la lógica hablaría de una empresa con futuro dado su actividad relacionada con la infraestructura para el entorno energético, la sospecha remite a la posibilidad de mano negra para favorecerla.
El presidente del organismo, Luis Téllez, ha sido consejero de Sempra Energy.
La duda se hace mayor ante la falta de transparencia en el método para decidir cuáles empresas entran y cuáles salen del listado, para no hablar de la presencia como factótum del exhombre fuerte del gobierno salinista, José María Córdoba Montoya, quien oficialmente representa a Téllez en el Comité.
Y si le seguimos, resulta curioso que llegara al ramillete de las emisoras selectas Comercial Mexicana, a quien en el 2008 calificaría el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiza, de vendedora de verduras transformada en especuladora bursátil.La acción de la cadena de tiendas de autoservicio ha crecido mil 700 por ciento en su precio. Los papeles que a principios del 2009 se cotizaban a tres pesos, hoy se venden en 52. Otra de las emisoras que entró al IPC es Pinfra, antes Tribasa, cuya historia está ligada a escándalos por no cubrir contratos con Pemex o dejar a los bancos colgados con créditos, tras el fallido intento original de carreteras públicas de cuota.
La empresa quebró en 1995.El caso es que su acción que valía 16 pesos, hoy se cotiza en 140. El crecimiento, pues, es de 900 por ciento.
Las burbujas se inflarán al máximo con los ahorros de los trabajadores.
La pregunta es qué pasará si se revientan.
MEXICANA SÍ O NO
Esta semana, finalmente, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decide si le da el sí o rechaza la propuesta del grupo LDB (Lanz Duret-Bastida), para rescatar la línea aérea.
La alternativa exige el que se liberen de inmediato los bienes de la línea aérea que están en la masa concursal, es decir slots, aviones, rutas, concesiones y permisos.
La firma aportaría 970 millones de pesos por la liquidación del 90 por ciento de los trabajadores, a razón de tres meses de sueldo y 12 días por cada año de antigüedad… sobre la base de dos salarios mínimos.
Los trabajadores, han recibido machotes para firmar, en su caso, la aceptación a la medida… bajo la promesa de recontratarlos cuando la compañía pueda crecer.