Actuaron. Cuatro escuelas de la Zona Escolar número ocho suspendieron labores con la participación de 70 docentes.
Al menos 70 profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en cuatro escuelas primarias en protesta a Reforma Educativa y las leyes secundarias.
Aún con la molestia de los padres, pues no estaban enterados del paro, y con la exigencia de una directora porque los responsables "dieran la cara", cuatro escuelas de la Zona Escolar número ocho, de la Sección 12 del CNTE, pararon labores durante el turno de la mañana y dos por la tarde, con 70 docentes, según los profesores. Los cuatro planteles atienden, sólo en la mañana, cerca de mil alumnos.
Las escuelas en paro fueron Fanny Anitúa, Melchor Ocampo, Margarita Maza de Juárez y Francisco Villa. Los entrevistados negaron tener relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
INCONFORMES
Según los maestros, no se les consultó sobre la postura del SNTE en Durango. Sólo se habló con los representantes sindicales, a quienes se les dijo "tranquiliza a tu gente, no los dejes".
Los profesores que suspendieron clases esperan la represalia de siempre, pues se recibió una llamada, se les querrá descontar le día; pero los docentes no faltaron a su centro de trabajo en su horario normal, argumentó el entrevistado.
EN DESACUERDO
Angélica Martínez Anaya, directora de la primaria Melchor Ocampo declaró: "todos tenemos el derecho, pero no es la vía, no podemos afectar los derechos de los niños, no podemos dejarlos aquí".
Los profesores se reunieron para acordar el paro cuando la directora estaba ausente. La subdirectora informó del movimiento porque estaban en contra de la Reforma Educativa.
"¿Por qué hacen una reunión si no está la directora, quién autoriza?", cuestionó.
La directora pidió un oficio con los motivos del cierre y con lo que dirían a los padres de familia y la firma de quienes cerrarían la puerta, lo cual no se le entregó.
"Los maestros están protestando, tienen derecho, pero que nos den la cara".