Solidaridad. Organización difundirá en Canadá el conflicto de la minera.
Representantes del Sindicato de Trabajadores del Acero (United Steelworkers) de Canadá, realizarán una denuncia pública en su país sobre las condiciones en las que trabaja la minera Excellon en el ejido La Sierrita, municipio de Tlahualilo, para presionar a su gobierno para que le exija cumplir con los mismos lineamientos que operan en aquel país.
El director ejecutivo del Fondo Humanitario de la unión y líder del Departamento Nacional de Asuntos Globales y Laborales, Doug Olthuis, dijo que desde el 14 de febrero iniciaron una investigación en donde constataron violaciones sistemáticas por parte de la empresa.
"No nos cabe ninguna duda de que Excellon viola los derechos de los ejidatarios de La Sierrita y trabajadores mineros", dijo.
Al ejido también acudió Malter Manning, director del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Energía y Papel, quien calificó como vergonzoso el comportamiento de Excellon.
"Como canadiense, el comportamiento de Excellon en contra de las y los ejidatarios y trabajadores es vergonzosa. En Canadá este tipo de comportamientos es difícil que se presente y si ocurriera tendría serias consecuencias legales".
Por su parte, Marlyne Lachaine, presidenta de la Sección 9449 del USW, dijo que en Canadá las relaciones de las minas con los propietarios de las tierras son cordiales.
"Me preocupa y me indigna ver como Excellon daña al ejido La Sierrita y mantiene en condiciones de explotación a sus trabajadores mineros".
Los representantes del United Steelworkers elaborarán un reporte sobre la investigación de campo realizada para presentarlo ante la sociedad, organizaciones sindicales y el gobierno canadiense.
Más casos
La comisión que visitó a México, acudió también a Oaxaca para atender a otra empresa minera acusada de violación a los derechos además de que tienen otros dos casos.