La fiesta deportiva se vivió ayer en Laguna del Rey con la XIII Carrera Atlética Reto del Desierto 2013. (Cortesía)
La fuerza keniana impuso sus condiciones en la XIII Carrera 10-K Reto del Desierto, efectuada ayer en esta comunidad, dominando de principio a fin la agotadora prueba que reunió a 850 atletas procedentes diversas ciudades del norte de México, los cuales dieron vida a una gran jornada deportiva, la cual vistió de fiesta al lugar, que desde muy temprana hora reunió a una buen cantidad de público en las calles.
Mark Kiprok Chedutich, logró los máximos honores del certamen luego de parar el cronómetro en un tiempo de 31 minutos y 02 segundos, mientras que su compatriota Dorkas Jeruto Kangogo, quien cruzó la meta luego de 37 minutos y 05 segundos de gran esfuerzo en el que prácticamente no tuvo competencia, logrando así el triunfo por segundo año consecutivo en esta prueba del desierto coahuilense. El mejor atleta peñolero fue Héctor Guerra, con tiempo de 38 minutos y 54 segundos.
La salida a los competidores se dio en punto de las 10:00 horas en la colonia Industrial, donde el banderazo de salida estuvo a cargo del ingeniero Javier Hernández Gallegos, subdirector de operaciones de la División de Metales Químicos de Peñoles, ello ante una gran presencia de público que se dio cita en el lugar para ofrecer su incondicional apoyo a los atletas participantes.
Tras el banderazo, los atletas cubrieron los primeros kilómetros dentro de la propia colonia, para después recorrer las principales calles de la comunidad de Laguna del Rey y tomar la carretera a Torreón, cubriendo así los primeros cinco kilómetros del trayecto. La segunda fue en sentido inverso, para arribar a la meta establecida justo en el punto de arranque, donde estaba preparada la recepción por parte del comité organizador.
Tras la llegada de todo el contingente se realizó la ceremonia de premiación, encabezada por los directivos de Peñoles y Magnelec, quienes entregaron personalmente las preseas a cada uno de los triunfadores, tanto en la prueba de los 10 kilómetros, como en la de 3 kilómetros, destinada a niños que estudian primaria y secundaria.
La 'fiesta del desierto' concluyó con el desarrollo de la gran rifa de regalos en la cual una buena cantidad de los participantes obtuvo algún estímulo, consistente en aparatos electrónicos y eléctricos, bicicletas y viajes a playas mexicanas con todos los gastos pagados.
Manuel Meza, director de la competencia, se dijo complacido por la respuesta lograda en esta decimotercera edición del certamen, al contarse una vez más con cupo lleno en todas las categorías y pruebas abiertas, contándose esta vez con delegaciones de Kenya, Cuencamé, Monclova, Saltillo, Zacatecas y, desde luego, los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Ganadores por categorías
LUGAR|NOMBRE|TIEMPO
LIBRE VARONIL
1º.- Justus Cherop (31'40'')
2º.- Isaú Hernández (31'56'')
3º.- Juan Alberto Mena (32'22'')
LIBRE FEMENIL
1º.- Estela Hernández (38'37''
2º.- María R. Hernández (42'35'')
SUB MASTER VARONIL
1º.- Benjamin Kiplimo (31'06'')
2º.- Cristian Zamora (32'29'')
SUB MASTER FEMENIL
1º.- Ruth Chepkoech (37'35'')
2º.- Agnes Jepchumber (38'34'')
MASTER VARONIL
1o.- Francisco Mauricio (32'23'')
2º.- Marcial Robledo (32'31'')
3º.- José A. García (33'34'')
MASTER FEMENIL
1º.- Elsi Quijano (40'24'')
2º.- Sandra Carrillo (41'30'')
3º.- Lourdes Galván (42'31'')