El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aportará un millón de dólares para los damnificados provocados por el paso del tifón Haiyan, en Filipinas.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano informó que, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11 millones de personas, los desplazados son 673 mil y los muertos mil 774.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el "estado de calamidad nacional". Su gobierno, en coordinación con Naciones Unidas, anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.
La ayuda esperada, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al Gobierno de ese país como a la Cruz Roja, informó el Gobierno Federal mexicano.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, estimó y en dos mil 500 el número de muertos que habría dejado el tifón Haiyan a su paso por el país, que ha sido declarado ya en "estado de calamidad" .
El nuevo balance fue ofrecido por Aquino ayer martes, mientras continúan acumulándose los cuerpos, agravando la situación sanitaria, y aunque la ayuda internacional comenzó a llegar, aún se requiere con urgencia agua y alimentos para los miles de afectados.
Los sobrevivientes se han quejado porque los alimentos y las medicinas están llegando al lugar equivocado.