La familia de un joven de 19 años de edad que sufrió muerte cerebral por un accidente en motocicleta, donó sus órganos para “dar vida” a cuatro personas más en la ciudad de México.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que el corazón, el hígado y los riñones del joven atendido en el Hospital Balbuena, representaron la séptima donación multiorgánica en esta dependencia y la segunda del músculo cardiaco en la Red Hospitalaria del gobierno de la ciudad de México.
Según el director del Hospital General Balbuena, Raúl Ramírez, el pasado 20 de junio, el joven ingresó al servicio de urgencias con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo por accidente en motocicleta.
Se mantuvo en terapia intensiva sin presentar una evolución satisfactoria durante las primeras 24 horas; por el contrario, tuvo un mayor deterioro neurológico que lo llevó a muerte cerebral.
El personal médico del hospital procedió a realizar las gestiones administrativas y legales necesarias para solicitar el Consentimiento para la Donación de Órganos y Tejidos, una vez que la familia, de manera altruista, aceptó este proceso.
La dependencia local informó que el corazón fue trasladado al Hospital Centro Médico Nacional "La Raza", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el hígado y los riñones, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Los órganos ya fueron trasplantados.