Doctor en Casa

Donar sangre libera de riesgos del corazón y tumores

La donación de sangre proporciona al organismo la liberación de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores. (ARCHIVO)

La donación de sangre proporciona al organismo la liberación de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Instituciones médicas advierten que la donación de sangre libera al organismo de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores.

La directora del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera, Elizabeth Magallan Hernández, señaló que de enero a la fecha del presente año, han recolectado unas tres mil 500 unidades de donaciones dirigidas.

Exhortó a la población derechohabiente y comunidad en general a convertirse en donador de sangre voluntario y no limitarse a donar cuando la requiere un familiar o amigo, de tal manera que sea una práctica voluntaria con carácter humanitario y no obligatorio.

“Trabajamos a favor de una cultura de donación de sangre altruista, es decir, que no únicamente se done sangre cuando la necesita algún familiar o conocido, sino que sea una práctica voluntaria, de carácter humanitario”, dijo.

Señaló que el IMSS lleva a cabo una campaña permanente de concientización entre la población derechohabiente, además de invitar a los diversos sectores productivos de la sociedad a participar en esta causa.

“Queremos fomentar entre la población esta cultura y por ello impulsamos programas y acciones encaminadas a que nuestros derechohabientes sean donantes además de dirigir este esfuerzo a organismos empresariales, sectores productivos de la sociedad, universitarios, amas de casa entre otros” dijo.

Destacó que entre las ventajas que ofrece la donación, es que una sola persona tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación, además de que el donador se beneficia al recibir estudios de laboratorios de rutina y serología.

Además de que la donación de sangre proporciona al organismo la liberación de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores.

Explicó que a las personas altruistas sólo se les extrae una cantidad mínima de 450 mililitros de sangre, lo que representa el diez por ciento de la que posee el organismo, cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano.

“El procedimiento utilizado para la extracción de la sangre no es doloroso y el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable”, dijo.

Señaló que para ser un donador altruista se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, tener un peso y estatura mínima de 50 kilos y de 1.50 metros, gozar de buena salud, no estar enfermo y no haber tomado medicamentos en las últimas 72 horas.

Además de no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no ser adicto a ninguna droga, no haberse sometido a cirugías durante los últimos tres meses y en caso de las mujeres no estar menstruando y no estar embarazada o lactando.

Finalmente, exhortó a la comunidad en general a sumarse al reto humanista y ser donador de sangre con el fin de “regalar vida a quien ha sufrido algún accidente o requiere de una intervención quirúrgica”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La donación de sangre proporciona al organismo la liberación de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1394809

elsiglo.mx