¿A quién le cree usted?: En una petición de transparencia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ubicó la deuda de las entidades federativas en el escándalo de 923 mil 690 millones de pesos, más del doble de lo que había señalado la Secretaría de Hacienda el último trimestre del año pasado
De acuerdo con ésta, el monto de los créditos solicitados por los gobiernos estatales alcanzaba 434 mil 761 millones de pesos. La diferencia, pues, en números cerrados, es de 488 mil 929 millones.
Sin embargo, exhibido el desorden de sus cifras, la instancia de vigilancia y supervisión de bancos y casas de bolsa exhibió un dato que tampoco empata con el oficial: 376 mil 382 millones de pesos… a febrero pasado
¿O usted cree que en la urgencia de no perder imagen de cara a las próximas elecciones, los gobiernos bajaron los débitos en 112 mil 542 millones en sólo dos meses?
La función de desnudos, el descobijo de la forma anárquica con que trabaja una instancia que el papel debería ser estricta, la patrocinó el senador Mario Delgado.
La historia de horror merecería llevarse a la pantalla grande.
Hete aquí que de cara a las modificaciones que aprobó el propio Senado para regular el endeudamiento de las entidades federativas frente a casos patéticos como los de Coahuila y Veracruz, el órgano legislativo le envió a la CNBV una petición para transparentar el monto total de deuda contraída, desplegada por bancos comerciales o de desarrollo.
La solicitud fue rechazada bajo el pretexto del secreto bancario.
Sin embargo, a título personal el legislador por el DF insistió en la información, amparado en la ley de transparencia.
La respuesta, tras un largo proceso de resistencia, fue un documento de más de 60 mil archivos… sin transparentar los bancos signantes de los préstamos, las garantías otorgadas por cada uno de ellos, y el monto de las reservas constituidas por las sociedades de crédito.
La única información, en realidad, era el monto de los créditos, la entidad federativa contratante, la tasa de interés y la calidad crediticia otorgada por la propia Comisión, además del estatus de cada crédito, es decir, vencido o vigente. Total, que se hagan bolas por andar de necios.
Con lo que seguramente no contaba la instancia es que el equipo del senador Delgado Carrillo sí realizó la tarea, encontrándose con centenares de perlas entre el océano cibernético.
De entrada, se cuantificaba la deuda vigente total en 923 mil 690 millones de pesos, 112% más allá de lo reportado por la Secretaría de Hacienda.
El monto equivale a la totalidad del presupuesto del Sector Salud para el año pasado; 86.2% del presupuesto total del sector educativo, y 16.2 veces el costo de la Cruzada contra el Hambre.
Su equivalencia alcanzaría 6.44% del Producto Interno Bruto, frente al tres en que se había tasado.
Más allá, de acuerdo con los datos de la CNBV se contrataron 145 préstamos menores a 10 mil pesos, con la novedad de que en su desbocada carrera por hipotecar Coahuila, al ex gobernador Humberto Moreira, además de los 34 mil millones, pidió un préstamo ¡de ocho pesos!
Ahora que la Junta de Agua de Chihuahua solicitó otro de 45 pesos, en tanto el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, engordó las pacas de billetes apilados en cajas de huevo con uno más de ¡198 pesos!
El caso es que la CNBV registra 27 veces un préstamo (¿o serán 27?) del municipio de Zapopan, por mil 141 millones.
Desnudada la frivolidad en el manejo de los números, la instancia reculó con la cifra corregida y disminuida, registrada como recopilada en febrero pasado, ofreciendo como única explicación el que en la información otorgada al senador Delgado se ubicaba la responsabilidad total o crédito total, incluyendo intereses a determinada fecha.
Digamos que al que le prestaron tres va a pagar nueve.
El laberinto de la "transparencia".
BALANCE GENERAL
Bajo el clásico, de-lo-perdido-lo-que-aparezca, la Sociedad Hipotecaria Federal se prepara a rematar activos de cartera vencida o bienes inmuebles a costos que oscilarán entre el 10 y el 20% de su valor.
Estamos hablando de 50 mil inmuebles cuyo valor contable alcanza 25 mil millones de pesos, lo que representaría una pérdida de entre 22 mil 500 y 20 mil millones de pesos.
Naturalmente, los compradores tendrán opción de vender los bienes, llevándose de comisión lo que para el Estado será quebranto.
Se dice al interior de la intermediaria que quien orquesta el banquete es Pedro Dávila, un especialista en microcréditos que hasta hace unos días era Director Financiero de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado del Grupo Maseca, cuyas cartas credenciales hablan de amplias recomendaciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El personaje entró como asesor del director general de la Hipotecaria, Jesús Alberto Cano Vélez.
¿Y LA INDUSTRIA?
La gran ausente en el Plan Nacional de Desarrollo es la industria, pese a su peso específico como motor de crecimiento económico.
Aunque el documento entregado la semana pasada al Congreso prevé una larga lista de Programas Sectoriales, ya para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; el desarrollo rural sustentable; la producción y el consumo sustentable o el especial para democratizar la productividad (?), no aparece ninguno para el desarrollo industrial.
De acuerdo con lo previsto los programas estarán diseñados y en operación antes de finalizar el año.
SIGUE LA MATA…
Aceptado por la Concamin un sobreprecio para compensar el costo del gas natural que se está importando, a cambio de suprimir las alertas críticas que obligan a racionar el consumo del combustible, hete aquí que éstas siguen vivas.
En Michoacán se acaba de decretar el número 27 que el 26 de abril se había proyectado sólo por 24 horas… y prácticamente se mantiene vigente hasta hoy.
A partir de entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica obliga a consumir sólo entre el 14 y el 22% del abasto habitual.
AEROMÉXICO EN EL CALLEJÓN
A menos de una semana de vencerse el emplazamiento a huelga por revisión contractual, Aeroméxico no ha respondido al pliego petitorio de sus trabajadores en el que demandan un incremento salarial además de modificarse algunas cláusulas del contrato colectivo.
Se diría que la empresa se olvidó que logró salir adelante, gracias al sacrificio de sus empleados de vuelo que permitieron abatir gastos por 25 millones de dólares.
El choque está vivo desde hace semanas.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx