Drenaje. Hace falta que el Gobierno del Estado aporte los recursos para iniciar con el último proyecto del drenaje pluvial de Torreón, que se llevaría dos meses de trabajo.
Desde hace dos años, la Dirección de Obras Públicas trabaja en la introducción del drenaje pluvial, pero Miguel Algara, director de Obras Públicas, aseguró que, si el Gobierno del Estado aporta los recursos correspondientes, en dos meses funcionará al 100 por ciento.
El funcionario local explicó las causas que han retrasado la terminación del drenaje pluvial en Torreón.
Dijo que hace dos años, diputados federales consiguieron fondos extraordinarios para invertirlos en los drenajes pluviales de Torreón.
Sin embargo, los recursos se canalizaron a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cuando Obras Públicas presentó los seis proyectos autorizados en la Cámara de Diputados, la dependencia canceló dos.
"Se trata de dos ramales que se unían en una sola descarga, y obviamente uno dependía del otro, pero CNA (sic) canceló los proyectos centrales, los otros cuatro se construyeron al 100 por ciento".
Algara dijo que los dos proyectos cancelados se quedaron sin recursos, y la Conagua alegó que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados eran para todo Coahuila y no sólo para Torreón.
"Ante esa situación, Eduardo Olmos Castro (alcalde de Torreón) decidió meter los proyectos en el Impuesto Sobre Nóminas y fueron autorizados".
Uno de esos 2 proyectos ya concluyó, pero en el otro fue necesario lanzar una licitación de carácter estatal, y el requisito fue que las empresas estuvieran en el padrón de contratistas del Gobierno de Coahuila.
"Cuatro de cinco empresas inscritas en la licitación no estaban en el padrón de contratistas, y la otra se pasaba del monto autorizado y se declaró desierta".
Ante esa situación fue necesario volver a licitar el último proyecto para concretar el drenaje pluvial, y el fallo ya se dio. "Vamos a mandar la papelería a Saltillo para que entreguen el anticipo y empezar la obra".
Sin esa obra, los cinco colectores ya terminados no podrán funcionar "una vez que inicien los trabajos, a más tardar en dos meses deberán estar concluidos y el drenaje pluvial estará al 100 por ciento".
Miguel Algara dijo que el drenaje pluvial beneficiará a sectores como las Fuentes, la Merced, Santiago Ramírez, entre otras del sur de la ciudad.
Con la obra se beneficiarán a más de 250 mil habitantes, y la inversión total final será superior a los 50 millones de pesos.
Explicación
De acuerdo con Obras Públicas:
⇒ Cuando Obras Públicas presentó los seis proyectos autorizados en la Cámara de Diputados, la Conagua canceló dos.
⇒ Uno de los dos proyectos cancelados, se financió con recursos del ISN.
⇒ En el otro está pendiente que el Estado aporte los recursos para iniciar la obra.