EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Dos grados para cambiar al mundo (I)

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Desde la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009, se intentó llegar al acuerdo de reducir las emisiones de dióxido de carbono para evitar que en el año 2020 la temperatura global no aumentara más de 2 grados centígrados. La mencionada Conferencia fue considerada como un fracaso, porque a lo más que se pudo llegar fue que los gobiernos decidieron buscar un nuevo acuerdo climático global vinculante (obligatorio) antes de 2015 para implementarse en 2020, lo cual simple y llanamente complica que se pueda prevenir que la temperatura media del planeta se eleve en más de 2 grados centígrados.

En abril del presente año, científicos del gobierno de los Estados Unidos declararon que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera ya superan las 400 partes por millón, y el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha sido enfático que las concentraciones atmosféricas de CO2 no deben pasar de 450 partes por millón, con el fin de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2º C, como están las cosas se ve muy difícil evitarlo. Además, como se ven los cambios climáticos en la actualidad los dos grados centígrados no son de ninguna manera una garantía para evitar los impactos de los mismos.

Para algunos científicos que estudian el calentamiento global desde hace décadas, señalan que aún estamos a tiempo para evitar que la temperatura siga aumentando, sin embargo, aún no queda claro qué es lo que tiene que hacerse para que las emisiones de los gases de efecto de invernadero no sólo ya no aumenten sino que decrezcan.

Con las más de 400 moléculas de dióxido de carbono anunciadas por Estados Unidos, seguramente el incremento en la temperatura que conocíamos de .8 grados ya se a superado. De acuerdo con el Fondo para la Vida Silvestre Británica (WWF, por sus siglas en inglés) el mundo se encuentra en "vías de niveles catastróficos de calentamiento global y las propuestas paliativas simplemente no son suficientes."

Cada grado es crítico y las predicciones son alarmantes. Dice un escritor de National Geographic: "Estamos al borde de un grado más caliente, más caliente que nunca en miles de años. Cada grado significa un mundo radicalmente diferente. Muchas cosas pueden pasar, inundaciones en algunos lugares y sequías en otros, o una sucesión de sequías e inundaciones en un mismo lugar."

El futuro es incierto, incluso un pequeño cambio en la temperatura podría tener graves consecuencias. Un grado más en la temperatura del planeta podría tener o ya está teniendo, las siguientes consecuencias:

• El ártico tendrá mucho menos hielo.

• Algunas islas ya están inundadas.

• Habrá un mayor número de huracanes atacando por el Atlántico.

• Severas sequías al oeste de Estados Unidos están ocasionando una reducción en la cosecha de granos y de carne.

• El mismo fenómeno se está presentando con igual severidad en todos los estados Norte de México.

• Los pastizales Naturales se podrían convertir en desiertos, de hecho, los científicos especialistas en el cambio climático opinan que desde el norte de México hasta la frontera con Canadá, está en peligro de convertirse en un área hiperárida, donde no se podrá cosechar nada en absoluto.

• Las represas se encuentran en su nivel más bajo de su historia.

• Habrá ganadores y perdedores.

• Por ejemplo dice National Geographic: Inglaterra goza de una mejora en la agricultura, se encuentra ahora en el lugar y tiempo correctos para una de las cosechas más frágiles del mundo: los viñedos. Mientras tanto los climas de Francia se están calentando. La idea de un buen vino inglés ya no es una broma, ya hay más de 400 viñedos en Inglaterra.

No estamos inventando el apocalipsis, nuestra terca forma de vivir consumiendo ávidamente la energía del petróleo, gas y carbón, está cambiando nuestra atmósfera y está dejando de ser el caparazón que protegía el planeta. Recuerden, un 90% de toda la energía que usamos en nuestras actividades cotidianas y en las económicas proviene de los combustibles fósiles.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 912236

elsiglo.mx