Abortos. Hasta el momento no se han dado casos de abortos por malformaciones, dicen.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis informó que en el año 2012, dos mil 500 abortos naturales se produjeron, la mayoría de mujeres que acudieron al hospital cuando el proceso de expulsión ya se encontraba muy avanzado.
En cuanto a los casos de malformaciones congénitas graves en el embarazo, dijo que generalmente se presenta un caso entre mil, mientras que los abortos por este motivo han sido nulos en la Secretaria de Salud de Coahuila.
Asimismo, con respecto a la iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar que malformaciones del feto no justifiquen el aborto legal, manifestó que son las madres las que finalmente deben tomar la decisión de interrumpir o no la gestación, cuando los médicos otorgan la orientación.
Sin embargo no se ha practicado hasta la fecha un aborto a petición de alguna mujer, ni tampoco a causa de malformaciones genéticas
Por otra parte, explicó que la interrupción del embarazo se realiza en caso de preclampsia cuando se trata de un producto vivo, después de las 24 semanas de gestación.
Asimismo, resaltó la importancia del control prenatal en el primer trimestre del embarazo, pues es en esta etapa cuando se lleva a cabo la formación orgánica, por lo que los descuidos ocasionan las malformaciones.
Agregó que afortunadamente el riesgo de malformaciones congénitas ha ido disminuyendo gracias a las medidas preventivas como lo son la ingesta de ácido fólico y el chequeo que las madres se deben hacer mes con mes.