Chapulín. La plaga del chapulín está afectando en el norte del estado a los municipios de Ocampo y San Bernardo.
El campo duranguense enfrenta dos nuevos problemas, uno en la zona serrana de Durango, Pueblo Nuevo y Canatlán con la presencia del gusano soldado y otro más en el norte, municipios de Ocampo y San Bernardo con la presencia del chapulín.
Ejidatarios de Canatlán y Pueblo Nuevo fueron los primeros en denunciar la presencia de este gusano que está afectando ya a cinco mil hectáreas, principalmente de maíz.
Posteriormente fueron los ejidatarios de Canatlán quienes también alertaron a las autoridades de la presencia del gusano soldado en diferentes cultivos.
Ante estos señalamientos, Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social del Estado reconoció que la tarde del martes en una reunión con personal del área de Sanidad Vegetal, se dio a conocer la presencia de esta plaga de gusanos en los tres municipios ya señalados.
"Son cinco mil hectáreas de las cuales dos mil están en Durango, mil 300 en Canatlán y alrededor de dos mil 700 en Pueblo Nuevo", comentó el secretario, pero no descarta que se pudiera elevar este número.
Sin embargo, aclara que la plaga no se presenta en todas las hectáreas.
Sin embargo, ya se trabaja conjuntamente con Sanidad Vegetal en la adquisición de insecticidas en donde la instancia de Gobierno tanto estatal como federal apoyará con el 50 por ciento del costo y la otra mitad la pondrá el mismo productor.
Mientras tanto, en Ocampo y San Bernardo se está levantando un análisis para determinar las hectáreas que la plaga del chapulín está afectando.
El funcionario señaló que la presencia de ambas plagas se debe a que ha dejado de llover, por lo que se están ocupando de conseguir insecticidas que maten a los insectos, pero que no dañe las cosechas.