Espera. Aún no llegan los recursos de Hábitat ni Rescate de Espacios Públicos.
El Municipio está a la espera de que el Gobierno federal entregue los recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos para arrancar las obras aprobadas este año, con un presupuesto menor al que se tenía contemplado.
"Estamos ansiosos de que lleguen", dijo la alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza tras señalar que por el cambio de administración federal se retrasó la liberación de los recursos, pues fue necesario hacer modificaciones internas y de las reglas de operación de dichos programas.
Justo este jueves, representantes del Municipio estuvieron en Durango para entregar las últimas correcciones y ajustes a la propuesta original, como requisito para que "bajen" los recursos.
A partir de este año, se incluyeron otros municipios que antes no eran contemplados en dichos programas sociales, como Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, lo que generó una disminución en el presupuesto y por lo tanto de las acciones a realizar.
Tan sólo en Rescate de Espacios Públicos se esperaba contar con 20 millones de pesos, pero sólo se aprobó la mitad, de manera que de siete proyectos sólo se realizarán dos, mientras que otros buscan cubrirlos con recursos municipales. Se había considerado una segunda etapa en la plaza de la colonia Santa Rosalía, así como en la colonia Primavera.
Rebollo Mendoza dijo que, tanto el Rescate de Plazas como Hábitat, significan mucho para el municipio porque convergen con el tema de la prevención de los delitos, al que también se destinará parte del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) con diagnósticos en territorio sobre zonas conflictivas, pláticas y talleres a la ciudadanía.
Al igual que en los años anteriores, el Gobierno federal destinó diez millones de pesos como parte de este Subsidio, más la aportación municipal que es poco más de un tres por ciento.
Aunque la entrega de los recursos federales se realice en el cierre de la administración local, las obras programadas tendrán que licitarse y dar por iniciadas, aunque sean las nuevas autoridades quienes se encargarían de su terminación.
El siglo de torreón