Diálogo. Industria y comercio mexicano podrían afectarse, por lo que pide Canacintra nacional abrir diálogo con el Gobierno.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer su postura sobre el proyecto Dragon Mart, ya que la dirigencia nacional de este organismo señala que representaría riesgos para el sector industrial mexicano en caso de concretarse, debido la controversia respecto a las prácticas comerciales de China, en detrimento de la certeza jurídica para el sector industrial y manufacturero nacional.
Representantes del organismo empresarial a nivel nacional señalan que se verá reflejada la gran disparidad en el comercio bilateral, ya que según datos del Banco de México, para el 2012 sólo el 1.7 por ciento del total de exportaciones de México se realizó hacia China, mientras que las importaciones totales de aquel país hacia México fueron del 17.1 por ciento.
"Lo anterior pudiera profundizarse si se da apertura a un enclave comercial que visiblemente promueve la ambigüedad legal vía transbordo, triangulación, subvaluación y evasión, lo que mitigaría los esfuerzos de fiscalización que llevan a cabo las autoridades tributarias y aduaneras del país, sin importar el costo al erario público. Siendo muy claros, el mayor problema es el contrabando triangulado que se hace mediante un tercer país que tiene Tratado de Libre Comercio con México", enfatizó Rodrigo Alpízar, presidente del organismo.
Llamó a que juntos, industria y Gobierno, puedan abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país y proponer medidas que eviten las prácticas desleales.
Consideran que se deberán presentar propuestas por parte del Gobierno con el fin de impulsar el crecimiento en la generación de empleo, ya que en los últimos meses ha incrementado el índice de desempleo en el país buscando con esto apoyar a la industria nacional y a los generadores de empleo, especialmente de las regiones más golpeadas en este rubro.
Industria y comercio
Se verían afectados con el Dragon Mart:
⇒ Debido a las prácticas comerciales con China.
⇒ El mayor problema es el contrabando triangulado.
⇒ Empresarios piden mesa de diálogo con el Gobierno federal.