Nueva lucha. Aseguran especialistas que el problema ha rebasado las fronteras y requiere de nuevas políticas para enfrentar a los delincuentes en las partes donde más conflictos hay.
Un año después de que tres presidentes latinoamericanos agitasen el avispero exhortando en las Naciones Unidas a que se buscaran otras alternativas a la vía militar en la lucha contra el narcotráfico, ese concepto parece estar ganando terreno. En países como Uruguay se avanza hacia la legalización de la marihuana. Los estados norteamericanos de Washington y Colorado ya legalizaron su uso recreacional. Nueva Zelanda analiza regular las drogas sintéticas.
"Está claro en la actualidad que deberíamos enfocarnos más en el otro lado de la moneda, y eso es prevención, tratamiento, rehabilitación", dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. "Sí, el diálogo ha empezado y al final del día, veremos nuevos horizontes en políticas de drogas", acotó.
"Políticas a favor de una reforma que antes eran desestimadas ahora están recibiendo cada vez más atención en la ONU", señaló Ethan Nadelmann, director del Drug Policy Alliance, una organización que promueve el diálogo sobre el control de drogas ilícitas. "Un creciente número de estados miembros de Naciones Unidas están empezando a desafiar el antiguo paradigma en formas que no habíamos visto antes".
La represión como única forma de hacer frente al flagelo del narcotráfico está desangrando a numerosas naciones y hay un consenso generalizado en que, dado que el narcotráfico es un problema que afecta a todos los continentes, la comunidad internacional debería llegar a un acuerdo y que para establecer una política mundial habría que modificar las convenciones vigentes. Pero nadie ha pedido por ahora que se modifiquen las convenciones, según Fedotov.
El funcionario dijo que si los países deciden algún día cambiar las convenciones sobre drogas, Naciones Unidas les asistirá. Pero destacó que "cambiarlas tomará tiempo" y que "se trataría de un proceso complicado en términos de leyes internacionales".
Fedotov respondía así a la creciente tendencia en algunos países del mundo de suavizar las reglas e incluso regular las drogas y al llamado que hicieron el año pasado México, Colombia y Guatemala a explorar nuevas vías para la lucha contra el narcotráfico tras admitir que la solución militar no estaba dando resultado.
Los tres países enviaron una carta a la ONU poco después de la última reunión anual de la Asamblea General, en septiembre de 2012, y pidieron al organismo internacional que liderara el análisis y debate de esas nuevas rutas para combatir el tráfico de drogas.
"La organización de las Naciones Unidas debe ejercer el liderazgo que le corresponde en este esfuerzo", escribieron el presidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina.
Un año después, la ONU no ha guiado ninguna iniciativa específica e insiste en que no le corresponde ser el líder de una reforma, pero asegura que el asunto del narcotráfico será debatido en Viena en marzo de 2014 y en una sesión especial de la Asamblea General en 2016. Dice asimismo que está dispuesta a escuchar nuevas ideas, aunque no parece entusiasmarle el tema de la legalización.
En el informe sobre drogas que la ONU emitió en junio Fedotov admitió que hay desafíos en la actual lucha contra el narcotráfico y que se deberían analizar los "innovadoras" enfoques que han tomado algunos países para combatirlo.
Añadió, no obstante, que "a pesar de que más competición ha conducido a mayores niveles de violencia en América Central, el problema no se resolverá si se legalizan las drogas", indicó. "El crimen organizado sabe adaptarse. Simplemente se dedicará a otros negocios que son igual de provechosos y violentos".
Después del énfasis que se puso en el tema durante la Asamblea General del año pasado, parece que algunos países insistirán en su mensaje.
El canciller guatemalteco Fernando Carrera dijo que Guatemala planea sacar el tema de las drogas durante la sesión de la Asamblea este año para mantener el tema en el candelero y reiterar la necesidad de seguir debatiendo.
"Estamos insistiendo en el debate sobre drogas, lo que vamos a evidenciar en la Asamblea es que ha habido avances en el debate, que hemos llegado a una visión sensible y discutible del tema de drogas", dijo Carrera.
El presidente Pérez Molina también hablará sobre el tema en la Universidad de Columbia, según anunció la institución académica. Carrera agregó que es posible que México toque el tema en las Naciones Unidas y que se está intentando convencer a otros países de la región para poder presentarlo en bloque. Las autoridades mexicanas no confirmaron que participaron en ese acuerdo.
LIBERALIZACIÓN
Por otro lado, José Mujica, el presidente de Uruguay, acudirá por primera vez a la reunión anual. La Cámara baja de Uruguay aprobó la legalización de la marihuana en agosto y el Senado podría hacer lo mismo en octubre.
Según Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, la ONU podría quedar influenciada por lo que haga la Organización de Estados Americanos en este tema.
La OEA presentó en mayo de este año un informe sobre drogas en el que se destaca la necesidad de dialogar sobre cambios y ajustes a las políticas actuales de lucha contra la droga. Aunque el documento no toca la legalización del consumo de cocaína y marihuana, en su análisis sí menciona que "la despenalización" debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública.
El presidente Santos planea mencionar el informe de la OEA durante la Asamblea y animar a la comunidad internacional a debatirlo, dijeron funcionarios colombianos.
NUEVA ESTRATEGIA
Ayer el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, planteó ante la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, salidas integrales al problema del narcotráfico mundial, sin sesgos ideológicos o políticos.
"Si obramos unidos frente a la problemática de las drogas, con una visión integral que se aparte de sesgos ideológicos o políticos, "¡cuánto daño y cuánta violencia podemos evitar!", dijo Santos ante el pleno del organismo internacional.
Reiteró que la guerra contra las drogas "no se ha ganado", por lo que insistió en la necesidad de "debatir y mirar los diferentes escenarios en la lucha contra las drogas para buscar la forma de ser más efectivos".
"Tenemos que reconocer que esa guerra no se ha ganado. Y lo digo como el presidente del país que más muertos, más sangre y más sacrificio ha puesto en esta guerra, y también el que más resultados ha obtenido en la lucha contra este flagelo", enfatizó Santos.
PAÍSES
son los más interesados en que haya debates antidrogas.
SERÁ
el año en que será debatido el tema de las drogas y su lucha.