Nominados. El presidente Barack Obama junto a su elección para el secretario de Defensa, el exsenador de Nebraska Chuck Hagel, izquierda, y su elección para el nuevo director de la CIA, el actual asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Seguridad Interna y Contraterrorismo, John Brennan, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.
John Brennan, nominado para dirigir la CIA, defendió ayer sus años vinculado al espionaje estadounidense durante el oscuro período posterior al 11S y recordó que, pese al aumento de los ataques con "drones" durante el mandato de Barack Obama, velará por que la agencia respete las leyes de la guerra.
En la primera jornada de su audiencia de confirmación ante el Senado, Brennan, asesor de contraterrorismo del presidente Obama y vinculado a la CIA durante 25 años, contestó con el temple de su experiencia y no se inmutó cuando fue interrumpido por protestas de activistas dentro de la sala que obligaron a un breve receso.
Brennan aseguró que los ataques con "drones", cuya base legal es secreta y fue filtrada ayer por vez primera a los senadores encargados de asuntos de seguridad nacional, se utilizan como un último recurso, algo que respetará si es confirmado.
El nominado señaló que existe la idea "equivocada" de que se utilizan los "drones" para "castigar a los terroristas" por sus acciones pasadas y señaló que esta estrategia sigue la premisa de "salvar vidas y cuando no hay otra opción".
Los ataques, dirigidos por pilotos desde la distancia y seguridad de bases militares en EU o el extranjero, han contribuido a asestar duros golpes a la cúpula de Al Qaeda.
Realizan protestas
La audiencia de confirmación en el Senado de EU del asesor de contraterrorismo John Brennan como director de la CIA se suspendió ayer de forma momentánea nada más empezar debido a continuadas y ruidosas protestas en la sala.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de de Inteligencia de la Cámara Alta, ordenó un receso después de que un grupo de personas vestidas de rosa, del grupo pacifista “Code Pink”, comenzasen a gritar consignas contra los “asesinatos contra la Constitución” y los ataques con aviones nos tripulados.
Feinstein desalojó primero a varias personas poco antes de que comenzara la audiencia y advirtió que no consentiría alteraciones del orden y pidió respeto durante la audiencia, que seguían como testigos varios miembros de “Code Pink”, entre ellos Medea Benjamin, cofundadora de la organización.
>Reciben normas secretas de drones
El Comité de Inteligencia del Senado recibió los memorandos clasificados que el Gobierno de Barack Obama utiliza para justificar los ataques con aviones no tripulados o “drones” contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.
Según informó la cadena CNN, el comité recibió los documentos la mañana del jueves, horas antes de la esperada audiencia de confirmación en el Senado del nominado para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, que será interrogado sobre la polémica práctica.
Obama ordenó el miércoles al Departamento de Justicia que entregara a ese comité y al de Inteligencia de la Cámara de Representantes los documentos que utilizó la administración para dar base legal a los ataques en el caso de que se produzcan contra ciudadanos estadounidenses, ante la presión de varios senadores. Los documentos que obtuvieron los senadores sostienen los argumentos de otro memorando que se hizo público el martes.