La liberación de 12 artesanos ceramistas mediante una negociación extrajudicial de 200 mil pesos desató dudas respecto a la legitimidad del representante legal de la firma trasnacional Marvel, dueña de los derechos de autor, afirmó Alejandro Cué Vidal, presidente de la Asociación de Productores de Cerámica de Morelos.
Los ceramistas fueron detenidos la tarde del miércoles pasado en un cateo que realizaron agentes federales apoyados por soldados de la 24 zona militar en la colonia Tres de Mayo, municipio de Emiliano Zapata, acusados de explotar sin permiso la imagen del Hombre Araña en objetos de cerámica como alcancías, piñatas y dulceros, principalmente.
"Tenemos dudas de la acción legal de Marvel porque en primera el Hombre Araña no está de moda y en segunda nunca conocimos sus nombres y tampoco su acreditación legal ante la Procuraduría General de la República", dijo Francisco Fernández Flores, presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de la Tres de Mayo.
Por su parte el abogado de los ceramistas Benito Juárez Zorrilla afirmó que inicialmente los representantes legales de Marvel en México, quienes nunca se identificaron con él, pidieron 300 mil pesos por cada uno de los detenidos por el supuesto "detrimento" de la imagen internacional y por las regalías que habrían obtenido con las ventas de los objetos reproducidos con el Hombre Araña.
Sin embargo, alcanzaron una negociación extrajudicial de 200 mil pesos para que los abogados de Marvel se desistieran de la denuncia y así conceder el perdón a los ceramistas detenidos por más de 20 horas en los separos de la delegación federal de la PGR.
Las dudas sobre la legitimidad de los abogados de Marvel comenzaron la tarde del jueves pasado cuando la firma publicó en su cuenta de Twitter su deslinde sobre cualquier acción legal contra ceramistas del estado de Morelos. El viernes Marvel reiteró su deslinde.
El sábado circuló en redes sociales una carta de una persona que en el anonimato sugirió investigar a los representantes legales que se ostentaron como enviados de Marvel, ya que en marzo de 2010 ocurrió un hecho similar en el Distrito Federal cuando una decena de comerciantes de piñatas fueron víctimas de un plan de extorsión por presuntos abogados de Marvel, quienes presentaron la denuncia por violación a los derechos de autor y lograron el apoyo de agentes federales para realizar el mayor decomiso de piñatas con la imagen de súper héroes de comics.
El texto citó que los casos del DF y Morelos tienen similitudes porque en las dos circunstancias se negoció de forma extrajudicial la liberación de los presuntos responsables.
Benito Juárez Zorrila, abogado de los ceramistas detenidos, dijo que durante el proceso judicial el tuvo acceso a la averiguación previa y observó hojas membretadas de Marvel, pero los abogados de la misma nunca se identificaron con él.
En caso de un proceso irregular, dijo, tendría que responder el Ministerio Público Federal quien validó la representación legal de los abogados de Marvel.