La Procuraduría General de la República informó el lunes que la explosión se debió a la acumulación de un gas, probablemente metano, que habría agarrado fuego por una chispa.
La empresa que efectuaba labores de mantenimiento en el sótano del edificio anexo a la Torre de Pemex donde una explosión mató a 37 personas el jueves pasado, sembró dudas sobre la versión oficial que una acumulación de gas causó el estallido.
Un funcionario de la empresa Copicosa dijo al diario español El País que para provocar una explosión tan intensa como la del edificio B-2 del complejo de Pemex, la concentración de gas "tuvo que ser enorme" y habría matado por asfixia a los tres trabajadores que realizaban mantenimiento de pilotes en el sótano mucho antes de la explosión.
El representante de la empresa dijo que los trabajadores se encontraban desde las ocho de la mañana trabajando en el edificio y la explosión ocurrió más de siete horas después, a las 15:40.
La Procuraduría General de la República informó el lunes que la explosión se debió a la acumulación de un gas, probablemente metano, que habría agarrado fuego por una chispa.
Según la versión de la empresa, por las características inodoras del metano las personas que lo inhalan "caen como pajaritos".
El directivo dijo que el jefe de la cuadrilla de Copicosa salió del sótano minutos antes de la explosión y no presentaba síntomas de intoxicación.
Los peritajes apuntan a que una lámpara usada por los trabajadores habría generado la chispa que provocó la explosión, pero otro directivo de Copicosa dijo que la lámpara estaba encendida desde las ocho de la mañana.
Copicosa fue contratada por Pemex para hacer trabajos de mantenimiento de los pilotes en los edificios del complejo de oficinas para controlar su hundimiento.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo reveló que la dependencia no había hecho inspecciones de seguridad e higiene durante al menos dos años.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que se revisan las bitácoras de las inspecciones hechas en el complejo de oficinas de la paraestatal. "En esa parte de la Torre de Pemex (el edificio B-2) no había habido recientemente inspecciones", afirmó.
AVALA UNAM REPORTE
El rector de la UNAM, José Narro, expuso que no hay discrepancia de expertos que participan en la investigación de Pemex sobre el reporte preliminar dado a conocer por autoridades federales de la explosión del edificio B2, en el que se estableció que fue por acumulación de gas en el sótano.
"Expertos de la UNAM tuvieron acceso a toda la información, a las instalaciones, a los estudios y resultados que se han elaborados", dijo luego del homenaje que rindió la máxima casa de estudios a Jorge Carpizo Mac Gregor.

Noticias relacionadas
Siglo Plus