Santos tendrá dos semanas para preparar su participación en la liguilla del Apertura 2013.
En un choque de mero trámite, Santos Laguna recibe a los Tiburones Rojos del Veracruz en el último partido de la fase regular del torneo Apertura 2013, a verificarse en punto de las 21:30 horas en el Estadio Corona.
A los Guerreros ya nadie los mueve del segundo lugar de la clasificación general, pero tampoco aspiran al liderato con el cual se quedaron las Águilas del América. Solamente le restará, luego de los resultados de la jornada 17, conocer a su rival en cuartos de final.
Por lo que respecta a los jarochos, desde hace varias fechas están eliminados de cualquier posibilidad de ingresar a la liguilla, aunque buscarán los puntos en juego, para la próxima campaña no sufrir en el tema porcentual.
Los albiverdes acumulan 32 unidades, producto de 9 victorias, 5 empates y apenas dos derrotas en la competencia, mientras que los escualos suman 19 unidades, tras 4 triunfos, 7 igualadas y 5 tropiezos, para ocupar el casillero 12 de la clasificación.
El árbitro del encuentro será Luis Enrique Santander Aguirre, quien será asistido en las bandas por José Santana Martínez y Víctor Hugo Romero Lupercio. El cuarto árbitro será Óscar Macías Romo y el asesor Raymundo Sánchez Villadoble.
Debido a su andar por el circuito de ascenso, los veracruzanos tenían seis años sin visitar la Comarca, aunque será la primera vez en el estadio localizado en el complejo del Territorio Santos Modelo (TSM).
Un total de 33 veces se han medido ambas escuadras en el máximo circuito, con saldo de 15 triunfos de los verdiblancos, por 11 de los Tiburones Rojas y un total de siete empates.
El último encuentro que sostuvieron en Primera División fue el uno de febrero del 2008 en el puerto jarocho y el marcador fue de empate a un gol. Por los locales anotó Hugo García y por los laguneros igualó Paco Torres.
Pero la más reciente ocasión que los veracruzanos visitaron La Laguna fue en el torneo Apertura 2007, donde los santistas ganaron 2-0 con tantos de Matías Vuoso y el "Chucho" Benítez, con par de asistencias del "Hachita" Ludueña.
Ambos conjuntos llegan con dolorosas derrotas en la jornada anterior. Los laguneros sucumbieron 1-2 en la Selva Lacandona ante el Chiapas FC, en tanto que Veracruz fue goleado en el "Pirata" Fuente 0-3 por los Rayados del Monterrey.
Pedro Caixinha, una vez más no podrá echar mano de los seleccionados mexicanos Oribe Peralta y Alonso Escoboza, además del lesionado Oswaldo Alanís, quien se recuperar favorablemente en su rehabilitación.
Los de la Comarca son la tercera mejor ofensiva de la competencia con 30 goles, en tanto que el Veracruz lleva dos partidos consecutivos sin poder marcar anotación, con un triunfo apenas en sus últimas 11 presentaciones.
ES BUENO NO LLEGAR COMO FAVORITO A LA LIGUILLA: "CHATO"
La experiencia de haber disputado 10 liguillas con Santos Laguna y levantar dos campeonatos de liga con los albiverdes, tiene tranquilo al "Chato" Rodríguez, a quien le agrada que los Guerreros tengan un perfil bajo, en la fiesta grande del futbol mexicano.
"Siempre es bueno no llegar como favoritos, no nos sentimos así, somos un equipo que viene jugando bien, que está comprometido con su afición y su directiva, en hacer el mayor esfuerzo dentro de la cancha para sacar resultados", dijo Juan Pablo.
Además, con los laguneros el "Chato" ha disputado en el lapso de seis años y medio otras tres finales donde no pudieron levantar el título, así como dos subcampeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
De paso la presión se la puso a las Águilas del América, de quienes dijo deberán refrendar lo conseguido en el torneo anterior, además de plasmar los resultados conseguidos a lo largo de la campaña.
"Sin duda el rival a vencer es América, es el campeón y líder general, nosotros quedamos en una muy buena posición que nos permite recibir el juego de vuelta y eso nos ayuda para manejar los partidos fuera", declaró.
Para quien le da el equilibrio a Santos Laguna desde torneos atrás, el juego de esta noche frente a Veracruz, representa la oportunidad de volver a la victoria, así como mejorar algunos aspectos antes de la liguilla.
"Queremos regresar al triunfo, cerrar bien el torneo y mejorar en el funcionamiento porque eso nos va a llevar al camino de tener una buena Liguilla. Estamos en segundo lugar, defensivamente hemos estado muy bien pero ya en liguilla se juega un torneo aparte, tenemos que aprovechar el receso para mejorar en algunas deficiencias que podamos tener".
Dos semanas para preparar la Liguilla
Tras el juego de esta noche en el Corona, Santos Laguna tendrá dos semanas para preparar el choque de ida de los cuartos de final, dentro de la liguilla en la Liga MX.
La pausa, obligada por el repechaje intercontinental que sostendrá México ante Nueva Zelanda, por el último boleto para la Copa del Mundo Brasil 2014, tendrá a los ocho equipos finalistas en espera de la fiesta grande del balompié azteca.
Es por ello que los Guerreros se medirán el sábado 16 de noviembre en punto de las 16:00 horas en el TSM, a los Rayados del Monterrey, quienes se prepararán para el Mundial de Clubes de diciembre próximo en Marruecos.
El juego será a puerta cerrada y aunque Pedro Caixinha buscaba llevarlo a cabo en el Estadio Corona, no podrá ser posible, debido al cambio de pasto de invierno que recibirá el escenario.
"Es el partido que tenemos, hay que prepararse para este cotejo, pero todavía no estamos en liguilla, falta un encuentro contra Veracruz, estamos enfocados y queremos cerrar bien el torneo, terminar con 35 puntos", dijo el entrenador portugués.
Al europeo le da igual el receso que tendrán, ya que está calendarizado y deberán explotar el espacio de 15 días para preparar el encuentro de ida, por lo que tendrán todo el tiempo disponible, pero eso será hasta el lunes 11 de noviembre.
"Queremos terminar bien de locales. Nos perdimos muchas marcar en la penúltima fecha, pero vamos por verdaderos records para la liguilla, en eso trabajaremos a partir de la próxima semana".
Caixinha sabe que Veracruz no será un equipo fácil para derrotarlos, ya que vendrán por las unidades en juego, teniendo como referente a Ángel Reyna, a quien no le pondrá marca especial, pero sí atentos en sus diferentes líneas y escalonarlo cuando tenga la pelota.
"Queremos llegar a la liguilla de la mejor manera posible, ya lo vimos el torneo pasado, aprendimos que es un torneo aparte, es matar o morir, pero todavía no quiero tocar ese tema, hay que cerrar bien el torneo con un triunfo, la idea es jugar los cuartos de final de una mejor manera".
Reiteró el lusitano, como lo ha hecho a lo largo del torneo, que no cuenta con un equipo titular fijo, por lo que los mejores elementos que estén disponibles para esta noche, son los que pondrá a jugar, minimizando las críticas del juego del sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, cuando puso de arranque a varios elementos que normalmente no habían tenido mucha participación en la cancha.