Preocupa. La Secretaría de Salud se mostró preocupada por el excesivo gasto en cesáreas. Se busca reducirlas a poco más de la mitad.
México duplica el número de cesáreas recomendadas a nivel mundial con 3.8 millones, por lo que las autoridades de salud buscan reducirlas a poco más de la mitad y con ello generar ahorros presupuestarios.
Según el dictamen final del anteproyecto de "Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido", la Secretaría de Salud busca disminuir 1.6 millones de cesáreas.
"Derivado del análisis de la Comisión, fue posible determinar que durante los próximos cinco años será posible reducir un millón 607 mil 555 cesáreas que pudieran representar un ahorro de 12 mil 847 millones de pesos en los próximos cinco años", indica el dictamen final publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La cesárea es, de hecho, la cirugía más frecuente, tanto en la Secretaría de Salud, como en el IMSS y en el ISSSTE.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) señala que este tipo de intervención ha crecido drásticamente en los últimos 12 años; mientras en el año 2000, 29.9 por ciento de los partos se resolvieron por cesárea para 2006 la cifra aumentó a 34.5 por ciento y para 2012 creció hasta 45.2 por ciento.
"El nacimiento por cesárea en México es prácticamente en uno de cada dos casos y llega en el sector privado a cerca del 70 por ciento de los nacimientos", detalla la Ensanut 2012.
El dictamen del anteproyecto de Norma, reconoce que la mortalidad materna continúa siendo un gran problema de salud pública en México, y actualmente está evidenciado científicamente que la vigilancia oportuna y correcta de la mujer embarazada son acciones contundentes para lograr la disminución de la mortalidad materna y perinatal.