Pensiones. Un estudio revela que el pago de pensiones para los extrabajadores de la entidad es inviable.
Durango es uno de los cuatro estados del país con un sistema de pensiones inviable en el largo plazo, y junto al Estado de México corre el riesgo de "enfrentar contingencias en los próximos años".
Así dice el estudio Situación de los Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas, elaborado por la consultora Aregional ypresentado en la Ciudad de México.
Este análisis asegura que, junto al Estado de México, Oaxaca y Guerrero, Durango llevó a cabo "reformas insuficientes en su sistema de pensiones", que arriesgan su viabilidad en el largo plazo.
El Gobierno local tiene bajo su responsabilidad las pensiones de empleados y maestros. La Dirección de Pensiones del Estado de Durango (DPED) tenía 18,278 afiliados al cierre de 2011 y 2,477 pensionados.
Para ese año el déficit por pensiones ascendió a 26,578 mdp, cifra que rebasa el total de los ingresos de la entidad, y el gasto por concepto de pensiones alcanzó 171.6 mdp, que equivale a 0.8 por ciento de los ingresos locales.
El documento explica que la Ley de Pensiones local prevé revisiones cada cuatro años para asegurar la viabilidad financiera del sistema, a través de las reformas o adiciones que se requieran.
Las modificaciones a la ley no parecen suficientes, pues la consultora estima que para 2015 la entidad necesitará de "aportaciones extraordinarias para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones".
El documento coloca otras 15 entidades en una situación desfavorable para enfrentar las responsabilidades del pago de pensiones en el futuro. Los casos son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Morelos y Querétaro.
En comparación, el sistema de pensiones de Coahuila es uno de los 13 más sustentables del país, según la consultora. Los cálculos indican que por lo menos hasta 2018 la entidad no enfrentará problemas y el espectro de viabilidad es mayor para el el caso del magisterio, pues el esquema coahuilense tiene una vigencia de 100 años.
En el estudios se apunta que la sustentabilidad del sistema pensionario del estado se basa en que cuenta con reformas sustentables a largo plazo. "Coahuila realizó reformas a sus sistemas y lograron garantizar su suficiencia de largo plazo, pues están totalmente fondeados, son sustentables y las contribuciones son las que sostienen los retiros de los trabajadores".
Junto a Coahuila, hay otras 12 entidades qe comparten un sistema de pensiones sustentables a mediano o largo plazo. Se trata de Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.
Aregional llevó a cabo su análsis con base en datos de las entidades, y de las calificadoras Fitch Ratings, Moody's, Standard and Poor's y HR Ratings.
MIL
278 pensionados tenía Durango en 2011.