Estadística. El estado de Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes, de acuerdo a encuesta.
De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población con base en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud en el Estado informó que en el año 2011 del total de los nacimientos ocurridos, el 20.6 por ciento se presentó en mujeres adolescentes.
De los cinco mil 628 alumbramientos registrados en este sector de la población, el 58.19 por ciento fueron planeados, el 17.48 por ciento no planeados y el 24.3 por ciento no deseados.
Mencionar que entre los cinco municipios con mayor incidencia se encuentran: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo y Canatlán.
Los resultados de la encuesta ENADID establece además que en la entidad la vida sexual en adolescentes inicia en promedio a los 14 años.
Es notable la gran cantidad de adolescentes que comienzan su vida sexual en esta etapa, ya que la misma encuesta denota que 6.4 de cada 10 iniciaron su vida sexual antes de los 19 años de edad.
REFLEXIÓN
Sobre este tipo de fenómenos demográficos, el Consejo Estatal de Población consideró oportuno hacer una reflexión con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio de cada año por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este organismo señaló que este año se aborda un tema importante, el Embarazo Adolescente, relevante por el impacto educativo, económico y social que tiene como grupo poblacional.
Por lo que además difundió otro aspecto relevante que está relacionado y que es precisamente la planificación familiar y que se establece en el estudio antes mencionado en donde el 99 por ciento de las mujeres unidas manifestó conocer al menos un método anticonceptivo, pero sólo el 16.7 por ciento utilizó alguno de ellos en su primera relación sexual.
Un 20 por ciento presentó una situación de demanda insatisfecha y es un 37.9 por ciento de mujeres adolescentes que utiliza algún método anticonceptivo, lo cual refleja la existencia de obstáculos relacionados con la demanda de los métodos de planificación familiar en este grupo poblacional.