Producción. En el taller se dio a conocer la meta sexenal del Programa Nacional Forestal.
El estado de Durango está considerado dentro de los 11 estados prioritarios en la Estrategia Nacional de Reactivación de la Producción Forestal que implementa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que aporta el 30 por ciento de la producción forestal maderable en el país, además de ser el primer lugar en superficie forestal con certificación de manejo sustentable.
Sergio Graff Montero, coordinador general de Producción y Productividad de la Conafor, presentó ante silvicultores, productores, industriales, investigadores, así como funcionarios del sector medio ambiente en Durango, la Estrategia Nacional de Reactivación de la Producción Forestal, la cual está integrada por tres componentes: fortalecimiento comunitario, silvicultura y manejo forestal; abasto y transformación.
Dentro del taller que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, el funcionario dio a conocer que la meta sexenal del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en México, es incrementar la producción forestal maderable en 94.5 por ciento respecto a la actual, al pasar de 5.5 millones de metros cúbicos en 2011 a 10.7 en 2018, así como generar 25 mil empleos adicionales, lo cual mejorará la calidad de vida de los productores forestales.
Se considera además incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales, que actualmente es de 240 mil hectáreas, a 460 mil en 2018.
Graff Montero explicó que si bien el objetivo es incrementar la productividad y producción forestal, esto va acompañado de medidas para asegurar la conservación de la biodiversidad, así como el fortalecimiento de las capacidades de los propietarios de los terrenos forestales.
Indicó también que la estrategia contempla una vertiente de producción no maderable, pero ésta se atiende de una manera diferenciada.
En el taller participó Germánico Galicia García, gerente de Desarrollo Forestal de la Conafor; Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; Javier Zendejas Elizondo, suplente legal de la Gerencia Estatal Durango de Conafor; el delegado de la Semarnat, Ricardo Karam Von Bertrab, entre otros.
El siglo de torreón