Inversión. En promedio, en el tramo correspondiente al Centro SCT de Durango le destinaron más de 830 millones de pesos al año.
Los casi 155 kilómetros del tramo de Durango para la supercarretera a Mazatlán requirieron de una inversión superior a los nueve mil millones de pesos en 11 años.
El Siglo de durango solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un desglose anual de inversión de recursos en la construcción del tramo correspondiente a Durango.
En el 2001, cuando comenzaron los trabajos para construir la citada rúa, el Gobierno Federal destinó poco más de 175 millones de pesos (mdp); para el 2003, pues el documento no incluye datos del 2002, el monto tuvo un incremento superior a 20 mdp.
En el año 2004 se registró un aumento de más del doble con relación al año previo, pues la Federación destinó una partida de 466 millones; para entonces, la primera etapa ya estaba terminada y sus 26 kilómetros fueron abiertos para circulación.
En contraste, para el 2005 ocurrió un recorte de recursos ejercidos por el Centro SCT Durango para su tramo de la supercarretera, pues se destinaron apenas 218 mdp; en tanto que a las obras del 2006 les fueron etiquetadas 273 millones.
La cifra más alta para estos trabajos fue la que se invirtió en 2008, por cuatro mil 24 millones de pesos; previamente, en el 2007, se destinaron casi 416 mdp.
Las condiciones generadas por la recesión económica en México y el mundo ocasionaron una caída drástica en la ejecución de recursos en el 2009, al grado de que solo se pudieron invertir 135.5 millones de pesos; aunque la verdadera repercusión se plasmó realmente hasta el 2010, cuando el recurso para el tramo de Durango se desplomó hasta los 99 mdp.
Ya para el año 2011 se reflejó una notable recuperación en la asignación de recursos para esta obra, luego de que pasó también la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario de la gesta revolucionaria de México, para las cuales se contemplaba también la apertura de esta autopista. En ese año asignaron 960 mdp.
Finalmente, en el 2012, cuando la SCT de Durango fijó el compromiso de terminar su tramo, se ejercieron dos mil 175 millones de pesos para llegar hasta el kilómetro 155 de la supercarretera, donde se encuentran los límites con Sinaloa.