Durango se ubica entre los que tienen mayor índice a nivel nacional en el tema de trabajo infantil; en la entidad son 45 mil los niños que trabajan, comentó Lídice Santiago Vega, secretaria técnica de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Mencionó que en el país son más de tres millones 35 mil menores los que desarrollan un trabajo en los sectores primarios y terciarios entre los cinco a 17 años.
Al ser cuestionada sobre las zonas en donde se acentúa esta problemática, aseguró que existe una paridad pues en el medio rural se da el trabajo infantil en minas y en las urbes se da el trabajo en calle.
Sobre el trabajo infantil en las zonas indígenas indicó que por el momento no se cuenta con un diagnóstico pues se hace el levantamiento del Módulo de Trabajo Infantil de 2013 de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en ese estudio se incluirán datos duros sobre las comunidades indígenas; los resultados del mismo se tendrán en marzo del 2014.
Además indicó que se hace el esfuerzo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para revisar las altas y garantizar que los adolescentes que trabajan estén dentro de la formalidad y cuenten con seguridad social.
PEORES FORMAS DE TRABAJO
Por su parte, el subsecretario federal de Inclusión Laboral de la STyPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar sostuvo que más del 50 por ciento de los niños que trabajan en el país, realizan las peores formas de trabajo infantil porque está en riesgo su estado de salud, su vida personal y su moralidad al desarrollar actividades como la pornografía, la prostitución y el narcotráfico; "y nos debe dar pena este dato", sostuvo el funcionario federal.