La carretera Durango-Mazatlán es la que más se ha visto afectada por las lluvias que se han registrado, reconoce Enrique León de la Barra Montelongo, director del Centro Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien anuncia que el pasado viernes el Gobierno federal liberó 48 millones de pesos para reparación y mantenimiento de carreteras en el estado.
Dice que el deterioro en estos momentos en las carreteras, a consecuencia de las lluvias, es normal, sobre todo porque se trata de mucho pavimento viejo, es decir que tiene más de cinco años y eso provoca la presencia de baches, sobre todo si no se le ha dado un mantenimiento frecuente.
En estos momentos, señala, el mayor mantenimiento, sobre todo en reparación de baches, se realiza por el Centro SCT en la carretera libre Durango-Mazatlán, pero asegura que no es tan grave.
Sin embargo, a nivel nacional se autorizaron recursos a los estados para mantenimiento de las carreteras y a Durango le correspondieron 48 millones de pesos, "con eso vamos a atender el bacheo y mantenimiento en mil 100 kilómetros de carreteras federales", comenta el Director del Centro SCT.
No quiso referirse a la cantidad de pavimento dañado por las lluvias y sólo mencionó que son pequeños tramos aislados unos de otros, que basta con un programa fuerte de bacheo para dejarlos funcionales.
La carretera libre de Durango-Gómez Palacio es otra de las que también hay que intensificar el trabajo de rehabilitación con algunas cuadrillas.
En la Durango-Zacatecas los daños son menores, sobre todo porque la carpeta asfáltica no es vieja debido a que tiene poco que se amplió y modernizó la carretera ya señalada, igual en la Durango-Chihuahua en el tramo hasta La Granja.
En suma, en lo que queda de este año 2013, estarán trabajando en el estado dentro del programa de bacheo y mantenimiento de carreteras federales un total de 27 cuadrillas.