El tiempo se ha detenido en Durango. El estado permanece estancado en productividad, eficiencia gubernamental, generación de riqueza y por el contrario sólo se han incrementado los índices delictivos.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Durango permanece desde 2008 en el lugar 20 de 32 estados en el ranking que mide la competitividad estatal. A pesar de que en su tercer informe de gobierno, presentado en marzo, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, afirmara que la entidad "registra importantes avances y logros", lo cierto es que falta mucho por hacer.
De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal elaborado por el IMCO, que evalúa a los 32 estados a través de 88 variables organizadas en 10 subíndices, Durango ha avanzado poco en la gestión de Jorge Herrera.
El informe destaca en materia de Seguridad que Durango "perdió 12 lugares en Sistema de derecho confiable y objetivo. La percepción de inseguridad de la población mayor a 18 años pasó del 43 por ciento al 75 por ciento". Además de acuerdo al informe la incidencia delictiva aumentó 92 por ciento, alcanzando 1,933 delitos en cada 100,000 habitantes.
También el informe destaca que "los asesinatos por cada 100,00 habitantes se incrementaron dramáticamente en la entidad. Éstos pasaron de 27.5 en 2008 a 71.5 en 2010, la tercera cifra más alta del país". A pesar de estas cifras, el tema de la inseguridad no mereció ninguna línea en el último informe de Jorge Herrera.
En materia económica entre las principales debilidades que destaca el IMCO está el hecho de que "Durango es el segundo estado con menos autonomía fiscal. De acuerdo con el Inegi, el 94.4 por cierto de todos sus ingresos proviene de transferencias federales".
Los subíndices evaluados por el IMCO son: Sistema de Derecho, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Sociedad Incluyente, Economía y Finanzas Públicas, Sistema Político Estable y Funcional, Mercado de Factores, Sectores Precursores de Clase Mundial, Gobierno Eficaz y Eficiente, Vinculación con el Mundo, Innovación y Sofisticación. En la mayoría de estos rubros Durango ocupa los últimos lugares del ranking.
Por ejemplo en el subíndice de Economía y Finanzas Públicas, Durango ocupa el lugar 28 de 32. De acuerdo al IMCO este subíndice "mide qué tan propicio y estable es el clima para los inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar sus decisiones de corto y largo plazo. El subíndice considera, entre otros aspectos, el dinamismo de la economía local y regional, y el desempeño de los mercados crediticios e hipotecarios. En general, las entidades con una economía estable y en crecimiento cuentan con mercados crediticios e hipotecarios saludables, que contribuyen a atraer inversión y talento, generando así más riqueza y empleo". Sin duda resulta preocupante que en este rubro la entidad gobernada por Jorge Herrera ocupe los últimos lugares.
Otro de los rubros donde Durango sale mal evaluado es el de Gobierno Eficaz y Eficiente, donde ocupa el lugar 23. Este subíndice evalúa la capacidad de los gobiernos para elevar la competitividad y calidad de vida en las ciudades a través de políticas públicas eficaces y responsables que fomenten el desarrollo económico.
"El subíndice busca medir, por un lado, la eficacia con la que las entidades obtienen sus recursos y, por otro lado, cómo la gestión de dichos recursos se traduce en un desarrollo sustentable. Se evalúa la calidad de la gestión fiscal y financiera local, así como el grado de transparencia y rendición de cuentas asociado a la misma", se lee en el informe del IMCO.
Es cierto que en el último año Durango experimentó una generación histórica de empleos, ya a que de acuerdo a informes del IMSS y del Inegi de enero de 2012 a enero de este año, la entidad logró un crecimiento anual del 9 por ciento en la generación de empleos y se ubicó en el segundo lugar nacional en la creación de nuevas fuentes de trabajo en el país. Sin embargo para el académico y analista financiero, Daniel González, los empleos creados no son en rubros que generen valor agregado y por ende mayor riqueza.
"En el último año Durango generó 17 mil 500 empleos, sin embargo es un estado que tiene muchos rezagos sociales, la Conapo y el Coneval ubican a Durango como uno de los estados con mayores índices de pobreza. Por ejemplo el 8 por ciento de su población vive sin agua entubada. Hay muchas contradicciones económicas en el estado de Durango por eso cualquier modificación en una variable económica es de gran impacto de manera cuantitativa mas no cualitativa".
En este escenario el reto que tiene el gobernador Jorge Herrera, es que la cifra histórica de generación de empleos se traduzca en una mejor calidad de vida de sus habitantes.
"El estado tiene grandes rezagos en llegada de inversiones extranjeras, de nuevas empresas que generen valor agregado a su población. La mayoría de los empleos generados es en los sectores primarios y terciarios, los cuales no son muy bien remunerados. Es decir en el sector minero, agropecuario, comercial y de servicios", comenta Daniel González.
El analista dice que esto se traduce en los bajos salarios que hay en la entidad, donde alrededor del 50 por ciento de la población vive con ingresos de apenas dos salarios mínimos.
En el subíndice que mejor evaluado está Durango es el que lleva por nombre Vinculación con el mundo, donde ocupa el octavo lugar en el informe del IMCO, este rubro se encuentra altamente ligado con la actividad del turismo. De manera textual este subíndice evalúa: "En qué medida las entidades capitalizan su relación con el exterior a través del turismo, la inversión extranjera directa y el comercio internacional".
A la evaluación del IMCO sería necesario agregarle el poco interés que ha mostrado Jorge Herrera hacia La Laguna, donde la inversión no se compara a la que se ha ejercido en Durango capital, ciudad completamente transformada.
En estos tres años Durango como entidad ha avanzado poco, pero no así como ciudad capital donde Jorge Herrera Caldera se ha convertido en un excelente alcalde que cobra como gobernador.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
twitter: @lharanda