Sin problemas. Durango continúa manteniendo el estatus sanitario, a pesar de dos casos de tuberculosis en ganado bovino.
La Confederación Nacional de Ganaderos conservará el estatus sanitario en el estado de Durango, a pesar de los dos casos de tuberculosis que se presentaron en un hato ganadero el pasado mes de enero.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Carlos Román Cepeda González, quien indicó que esto se les informó cuando sostenían una reunión realizada con la Secretaría de Ganadería de los Estados Unidos de Norteamérica en días pasados.
Dicho brote de tuberculosis puso en riesgo la conservación del hato ganadero en donde se presentó, con lo que Durango corría el riesgo de perder su estatus sanitario y por ello autoridades y asociaciones del sector ganadero tuvieron que mantener una reunión binacional con representantes del gobierno estadounidense, así como representantes de las organizaciones del sector en aquel país para ofrecer alguna solución.
El representante de los ganaderos en Durango, comentó que se realizó un acuerdo mediante el cual en futuros casos las condiciones de castigo o penalización se igualaran en Estados Unidos y México, pero sólo se sancionará la región donde se haya presentado el brote de la enfermedad y no a todo el estado.
Con dicho acuerdo que se realizó los pasados días 3 al 5 de febrero en Tampa, Florida, se pretende no poner en riesgo el estatus sanitario para la exportación de la carne de los bovinos.
Además, mediante el mismo se pudo determinar mediante el análisis del caso de los animales infectados, que Durango no debería de perder el estatus, debido a que se presentaron en un sólo hato ubicado al norte de la entidad, lo cual permitió que la situación pudiera ser resuelta de manera rápida y evitar que el brote se extendiera a otras regiones y más ganado resultara contagiado.
Realizan acuerdo
Se reúnen Unión Ganadera con autoridades de EUA:
⇒ Conserva Durango su estatus sanitario.
⇒ Se presentaron 2 casos de tuberculosis en ganado.
⇒ La sanción se hará por regiones y no en toda la entidad.