Riesgo. El desempleo en recién egresados y en personas a partir de la cuarta década es factor de suicidio.
El estado de Durango se ubica entre el primer y segundo lugar en índice de suicidios a nivel nacional, es de las principales causas de muerte en la entidad, manifestó la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, A. C., Antonieta Pulido Gurrola.
Destacó que el suicidio estaba marcado en jóvenes y aún se mantiene con mayor tendencia en este grupo, pero se ha disparado mucho en los otros grupos de edad.
Las principales causas de suicidios que se han identificado en la entidad son los problemas amorosos, soledad acompañada, una enfermedad cronicodegenerativa, pobreza, extrema, violencia social e intrafamiliar.
Además ha figurado el desempleo en recién egresados y la desocupación en personas de 40 años y más.
En 2010, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a Durango como el cuarto estado con mayor tasa de suicidio en adolescentes con 10.1 muertes por cada 100 mil habitantes.
En lo general, la entidad está en la segunda escala de tres niveles en índice de suicidios.
Según datos de la Fiscalía General del Estado este año van 47 suicidios.
DESEMPLEO
Los jóvenes sufren duelo por terminación de la licenciatura. "Ahorita que están las graduaciones, ¿qué va a pasar con los estudiantes que invirtieron mucho tiempo, que cambia su percepción de la vida porque estuvieron cobijados en una institución educativa por años con una beca de los padres y de pronto ya no hay el cobijo de la institución y los padres refieren que se tienen que ir a trabajar?", cuestionó la entrevistada.
Se debe ser más tolerantes porque las empresas no están ahí con una lista de empleos para ofertar a la sociedad, comentó.
Tampoco se emplea a gente de 40 años en adelante. "Muchas personas no emplean a mayores de 40 años lo cual es un desacierto, pues tienen deseos de trabajar".
Es necesario crear programas para emplear y apoyar el desarrollo de proyectos para jóvenes y adultos y que puedan obtener los recursos económicos suficientes.
Explicó que los suicidas son personas que se deprimen, hablan mucho en pasado, dejan de acudir a centros de diversión o lo hacen con una alegría excesiva.
"La gente se pregunta ¿por qué se suicidó si ayer estaba tan feliz, fue el alma de la fiesta?", dijo, la persona ya había tomado una decisión y estaba viviendo sus últimos tiempos.
Las personas no desean morir, quieren que se les resuelvan los problemas.
NO FUNCIONAN
La directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio A.C., opinó que urgen programas más asertivos que generen beneficios "porque siento que a los que hay, les falta".
Se requiere que sean más resolutivos. Una persona con ideas suicidas tiene falta de tolerancia a la frustración y se necesita que a donde llegue se le resuelva y no que la manden de una institución a otra, enfatizó.
"No siento que hayan los programas suficientes como para poder cubrir una necesidad por lo menos en término medio, en las instituciones de salud debería haber un departamento para dar seguimiento a personas con intento de suicidio y no sólo se trate de manera inmediata la intoxicación", aseveró.