Contraste. En el segundo mes del año se produjo menor volumen de oro y plata en Durango, en comparación con enero pasado.
Durante el mes de febrero se registró una disminución considerable en la producción de oro y plata en Durango.
Según la estadística mensual de la industria minerometalúrgica que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo mes del año se produjeron 641 kilos de oro en territorio duranguense; este volumen representa una reducción con relación al mes de enero.
La gráfica más reciente del Instituto revela que la caída en el segundo mes del año fue del 12 por ciento, pues en enero se tuvo una producción de 732 kilos del metal áureo.
La producción de oro registrada en febrero también representa una diferencia considerable en comparación con la generación mensual del 2012, cuando se produjeron en promedio 725 kilos de metal áureo al mes.
El volumen obtenido en el segundo mes de 2013 es la más baja de los últimos dos años, pues no se tenía un número tan bajo desde abril del 2011 cuando se extrajeron apenas 450 kilos de oro.
LA PLATA
Esta situación se reflejó también en la producción de plata, pues en febrero se reportaron 48 mil 500 kilos extraídos; es decir, cinco mil kilos menos que los producidos en enero pasado.
Se trata la caída más considerable registrada en más de un año, pues la cifra más cercana ocurrió en enero del año pasado cuando se extrajeron poco menos de 47 toneladas de plata.